MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) – Más de 300 personas, según la organización, denunciarán en la caravana ‘Abriendo fronteras’, la “vulneración de derechos humanos de las personas migrantes” y reivindicarán “otras políticas migratorias comerciales e internacionales”.
Esta acción, que se lleva celebrando desde 2016, se llevará a cabo entre el 17 y 24 de julio, días en los que los participantes, tanto españoles como de otros países de la UE, recorrerán diferentes espacios de frontera en el archipiélago canario.
La organización de esta iniciativa explica que las circunstancias políticas, sociales y económicas de los últimos años han agravado algunas de las condiciones que empujan a las personas a migrar y que, por ejemplo, “el impacto de la pandemia está siendo grave” en los países de África Occidental y del Sahel Occidental, de donde proceden las personas migrantes que llegan a Canarias.
En estos lugares, indica la entidad, la economía informal tiene un gran peso. Además, hay que sumarle el empobrecimiento asociado a los procesos de globalización, el extractivismo que, según señala, despoja a estas comunidades de sus recursos y formas de vida.
A juicio de ‘Abriendo Fronteras’, el cierre de las fronteras durante el Covid-19 ha reactivado el tránsito de rutas más peligrosas, como la ruta canaria, que junto a las políticas migratorias “asesinas” impulsadas por la UE, tiene como consecuencia que al menos 1.851 personas hayan perdido la vida el año pasado.
CONTRA EL PACTO EUROPEO
En este sentido, denuncian “la fuerte militarización” de Canarias “como plataforma para el neocolonialismo extractivista”, a la que se une el trabajo de la guardia fronteriza que, a su juicio, va “contra el sentir de su población” del archipiélago “solidaria con las personas migrantes”.
Esta situación es la que quieren denunciar con la iniciativa de la caravana. Critican, así, el nuevo Pacto Europeo sobre Migraciones y Asilo que, en su opinión, sigue poniendo el foco en el retorno, las deportaciones, la externalización de fronteras y la firma de acuerdos de readmisión por terceros países como herramientas básicas del control fronterizo, por delante de los derechos humanos y la acogida digna.
También denunciarán los dispositivos de privación de libertad y los espacios de contención o la militarización y la presencia de FRONTEX y reivindicarán, según ha indicado la entidad, el derecho a la salud y a disponer de vacunas para todas las personas en situación administrativa irregular que se encuentran en el territorio español.
Fuente: europapress