ÁfricaCerca de 70 muertos en enfrentamientos étnicos en el...

Cerca de 70 muertos en enfrentamientos étnicos en el oeste de Etiopía

-

- Advertisment -spot_img

 

EL NUEVO DIARIO, ADÍS ABEBA.- Al menos ocho agentes de policía y más de sesenta civiles murieron esta semana en enfrentamientos étnicos en el oeste de Etiopía, en la región de Gambela, confirmaron hoy a EFE fuentes de seguridad y testigos.

Según dijeron a EFE por teléfono dos testigos, los enfrentamientos se desataron este martes en la capital regional homónima y en el cercano distrito de Itang hacia las 16.00 hora local (13.00 GMT) después de que un estudiante de la etnia anuak fuera asesinado el pasado domingo presuntamente por personas de la etnia nuer.

«Hubo un fuerte intercambio de disparos entre miembros de las dos etnias desde las 16.00 hasta las 20.00 del 18 de julio, exigían a las personas nuer que abandonaran la zona», señaló uno de los dos residentes.

Por otro lado, un oficial de la Policía regional que quiso mantener el anonimato explicó a EFE que personas de la etnia murle que cruzaron la frontera desde el vecino Sudán del Sur también estuvieron implicadas en la violencia, así como desplazados sursudaneses que viven en campos de refugiados en el área.

«Pude confirmar que más de sesenta civiles murieron en los enfrentamientos», que se alargaron hasta la mañana del jueves, señaló la citada fuente.

Por su lado, el subjefe de la Oficina de Paz y Seguridad de Gambela, Otto Okot, confirmó a EFE que ocho miembros de la Policía regional perdieron la vida también en los choques.

«El tribalismo está sofocando la paz y la estabilidad en la región», añadió, al detallar que efectivos del Ejército se han desplazado al lugar y están «estabilizando» la situación.

En el poder desde 2018, el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, que pertenece a la etnia mayoritaria oromo, ha recibido críticas por no solucionar algunos problemas de raíz, como las tensiones étnicas que históricamente han ocasionado olas de violencia en el país.

Fuente: elnuevodiario


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti