CIDH dijo que observa el avance de caravana migrante de unas 10 mil personas. Subrayó que los Estados deben cooperar para asegurar una movilidad humana segura
Por Sofía Nederr
“Los Estados deben cooperar para asegurar una movilidad humana segura, regular y ordenada, conforme a lo dispuesto en la Resolución de la CIDH No. 04/19”, enfatizó la Comisión Interamericana.
El 27 de diciembre se conoció que una caravana conformada por 7.000 migrantes, la mayoría centroamericanos y caribeños, llegó al municipio de Villa Comaltitlán, en el estado de Chiapas en México. Se conoció que esta caravana solicitó visados humanitarios al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados. Sim embargo, protestaron tras no recibir una respuesta afirmativa.
CIDH aboga por migrantes
El 18 de diciembre cuando se celebró el Día del Migrante, la CIDH dijo que la movilidad humana es un fenómeno multicausal, “debido a que las personas se desplazan como resultado de una combinación de factores de expulsión en los países de origen y de atracción en los países de destino”.
De esta manera, según la Comisión Interamericana, estos movimientos se dan en un contexto caracterizado o agravado por razones económicas, políticas, sociales y/o por los efectos del cambio climático y los desastres naturales. Esto, señala la CIDH, impacta las condiciones de desplazamiento y de vulnerabilidad durante los itinerarios de movilidad humana.
Fuente: diariolasamericas