El aumento de los cruces ilegales en diciembre fue impulsado en parte por las llegadas de venezolanos, que habían disminuido en el otoño después de que la administración Biden anunciara que llevaría a cabo deportaciones directas a Venezuela.
La Patrulla Fronteriza ha procesado a 50,000 inmigrantes venezolanos que ingresaron ilegalmente al país en diciembre, en comparación con los 23,000 del mes pasado, según muestran los datos internos publicados este domingo por el medio.
“Nunca antes la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos había procesado tantos migrantes a lo largo de la frontera sur en un mes, según recuentos mensuales que se remontan al año fiscal 2000. El máximo mensual anterior en cruces generales en la frontera sur se registró en septiembre, cuando la agencia procesó a casi 270,000 migrantes en los puertos de entrada”, destacó.
En los primeros 28 días de diciembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza procesaron a casi 235,000 migrantes que cruzaron ilegalmente la frontera sur entre los puertos de entrada, con un promedio de aproximadamente 8,400 detenciones cada día, según muestran las estadísticas preliminares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
Hasta el 28 de diciembre, la Patrulla Fronteriza había procesado a casi 96,000 padres e hijos migrantes que viajaban juntos, según muestran los datos, lo que la sitúa en camino de igualar o superar las 103,000 detenciones de familiares que registró en septiembre, el máximo mensual actual para este grupo demográfico.
Las familias plantean un desafío único para los funcionarios federales dada la vulnerabilidad de los niños y los límites legales y operativos a la detención de menores, destalló el medio.
La Patrulla Fronteriza también procesó a 127,000 inmigrantes adultos solteros y casi 12,000 niños no acompañados durante los primeros 28 días de diciembre, según las estadísticas del DHS.
“El extraordinario número de llegadas de inmigrantes este mes es la coyuntura más terrible hasta ahora de una crisis de tres años en la frontera entre Estados Unidos y México que ha agotado los recursos en comunidades pequeñas y grandes de Estados Unidos, ha dejado a innumerables inmigrantes en el limbo y ha llevado a los legisladores a considerar limitar drásticamente el asilo y ha creado una importante vulnerabilidad política para el presidente Biden en su búsqueda de la reelección”, indicó el medio.
Fuente: es-us.noticias.yahoo