América NorteEE.UU. deportó a más de 55.000 guatemaltecos en 2023

EE.UU. deportó a más de 55.000 guatemaltecos en 2023

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes guatemaltecos llegan al aeropuerto de la Base de la Fuerza Aérea la Aurora, en Ciudad de Guatemala, en un vuelo de deportación desde Estados Unidos. (27.12.2023)Imagen: Cristina Chiquin/REUTERS


 

Se trata de un récord de deportados que fueron devueltos al país centroamericano en 470 vuelos durante todo el año.

Más de 55.000 guatemaltecos fueron devueltos por Estados Unidos este año, un récord que supera el de 2019, de 54.500, tras llegar al país este viernes (29.12.2023) los últimos tres vuelos de deportados, informó una fuente oficial en Guatemala.

En total fueron expulsados 55.302 guatemaltecos de suelo estadounidense, 31.267 hombres adultos, 13.631 mujeres adultas y el resto menores de 18 años, precisó en un informe el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).

La funcionaria precisó que las últimas tres aeronaves llegaron a la pista de la fuerza aérea guatemalteca de la capital con 376 personas procedentes de tres ciudades de Texas.

Miles de guatemaltecos emigran cada año de forma irregular a Estados Unidos para escapar de la violencia y la pobreza que afecta a casi el 60% de los 17,7 millones de habitantes, según datos oficiales.

Remesas superan las exportaciones

Las remesas familiares enviadas del extranjero a Guatemala en 2022, en su mayoría desde Estados Unidos, sumaron 18.040 millones de dólares y este año podría cerrar en récord de 20.000 millones, según proyecciones del Banco de Guatemala (Central, Banguat).

Estos recursos económicos son esenciales para la economía guatemalteca ya que el año superaron el valor de las exportaciones del país, que sumaron casi 15.700 millones de dólares.

Durante 2022, Estados Unidos deportó vía aérea a 40.713 guatemaltecos, cifra que duplicó los 17.806 de 2021 y los 21.057 de 2020, años en los que los vuelos fueron irregulares por la pandemia del covid-19.

Hasta ahora la cifra récord de deportaciones desde territorio estadounidense se registró en 2019, cuando 54.599 guatemaltecos fueron expulsados, según el IGM.

La cancillería calcula que cerca de 2,7 millones de guatemaltecos se encuentran en Estados Unidos, pero solo 400.000 poseen documentos para trabajar.

Fuente: DW


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti