América NorteMéxico reanuda los vuelos de deportación de migrantes a...

México reanuda los vuelos de deportación de migrantes a Venezuela ante la presión de EE.UU. para frenar los cruces fronterizos

-

- Advertisment -spot_img

Las autoridades mexicanas acuerdan con las venezolanas iniciar las repatriaciones con un vuelo el viernes y otro el sábado para “estrechar su cooperación en materia migratoria”.

Por Megan Janetsky

México y Venezuela anunciaron este sábado que han reanudado los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos que se encuentran en México, la medida más reciente de países de la región para hacer frente al éxodo de personas hacia la frontera de Estados Unidos.

La medida se conoce en un momento en que las autoridades migratorias de Estados Unidos afirman que cada día cruzan más de 10,000 migrantes la frontera de Estados Unidos a México para pedir asilo, y cuando una caravana de miles de personas de toda la región —en su mayoría venezolanos— cruzan México en dirección a EE.UU.

Los vuelos de repatriación forman parte de un acuerdo alcanzado entre los gobiernos regionales durante una cumbre celebrada en México en octubre con el objetivo de buscar soluciones para unos niveles de migración que muestran pocos signos de desaceleración.

Migrantes acampan en tiendas de campaña frente a la Iglesia de la Santa Cruz y La Soledad en Ciudad de México, martes 26 de diciembre de 2023.
Migrantes acampan en tiendas de campaña frente a la Iglesia de la Santa Cruz y La Soledad en Ciudad de México, martes 26 de diciembre de 2023.Marco Ugarte / AP

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que los dos países iniciaron las repatriaciones con un vuelo el viernes y un segundo el sábado en el marco de un esfuerzo por “estrechar su cooperación en materia migratoria”. El comunicado también dijo que los dos países planean implementar programas sociales y laborales para las personas repatriadas a Venezuela.

“México y Venezuela reiteran su compromiso de atender las causas estructurales que generan migración irregular en la región, así como lograr una gestión humanitaria de tales flujos”, afirmó la nota.

El Gobierno de México dijo que había realizado anteriormente un vuelo de repatriación similar el 20 de enero con 110 personas.

A medida que la migración se ha disparado en los últimos años, el Gobierno de Joe Biden ha presionado a los países del continente para que controlen el movimiento de migrantes hacia el norte, pero muchos países de tránsito han tenido dificultades para hacer frente a la cantidad de personas que atraviesan su territorio.

El secretario de Estado, Antony Blinken, y otros oficiales del Gobierno de Biden estuvieron esta semana en Ciudad de México para reunirse con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, sobre el elevado número de migrantes que llegan a la frontera entre México y Estados Unidos.

López Obrador dijo que también habló del tema en una llamada telefónica con Biden el 20 de diciembre. “Él pidió, Joe Biden pidió hablar conmigo, estaba preocupado por la situación en la frontera por la cantidad sin precedentes de migrantes que llegan ahí”, dijo, “me llamó y me dijo que teníamos que buscar una solución juntos”.

López Obrador ha dicho que está dispuesto a ayudar, pero a cambio quiere que Estados Unidos envíe más ayuda para el desarrollo a los países de origen de los migrantes y que reduzca o elimine las sanciones contra Cuba y Venezuela.

El presidente de México y otros críticos de la política exterior estadounidense han señalado las sanciones a Cuba y Venezuela como una de las causas fundamentales de la elevada migración.

Estados Unidos anunció en octubre la reanudación de la deportación directa de inmigrantes venezolanos a su país de origen.

Los vuelos de deportación a Venezuela estuvieron prácticamente paralizados desde hace años, debido a las escasas y tensas relaciones de Estados Unidos con el régimen de Nicolás Maduro.

“Para mantener nuestro compromiso de aplicar las leyes y continuar reforzando las consecuencias para aquellos que crucen la frontera ilegalmente, Estados Unidos está anunciando hoy [jueves] que retomará las repatriaciones directas de ciudadanos venezolanos que crucen la frontera ilegalmente y no establezcan bases legales para permanecer [en el país]”, indicó el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Fuente: telemundo


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti