LatamCinco de cada 10 migrantes que cruzaron el Darién...

Cinco de cada 10 migrantes que cruzaron el Darién entre enero y mayo eran venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

Un total de 81.618 venezolanos cruzaron la selva del Darién, entre Colombia y Panamá, entre enero y mayo de este año, informaron las autoridades panameñas en un documento al que tuvo acceso la agencia de noticias española Efe.

La cifra es la mayor de los 166.122 migrantes que hicieron la peligrosa travesía. Es decir, casi la mitad (49,13 %) de las personas que tomaron esta ruta con el objetivo de llegar a Estados Unidos, pese a las restricciones para quienes desean entrar a esa nación desde México.

El informe del Ministerio de Seguridad de Panamá señala que en mayo cruzaron la selva al menos 38.435 personas, una cifra levemente menor a los 40.297 del pasado abril.

En los 5 primeros meses de este año recorrieron el Darién 166.122 migrantes, casi 5 veces más de los 33.819 que pasaron de enero a mayo de 2022, según cifras oficiales de las autoridades panameñas.

Después de los migrantes venezolanos se ubican nacionales de Haití con 31.615 y de Ecuador con 20.029 personas. Por continentes, ha habido 147.044 migrantes procedentes de países americanos, 14.739 asiáticos, 4.293 africanos y 46 europeos.

Este año se espera que crucen por el Darién 400.000, lo que casi duplicaría los datos de 2022, que cerró con la cifra récord de más de 248.000 personas en tránsito.

Muerte en el Darién

Las autoridades de Panamá han encontrado en las últimas semanas más de 10 cadáveres de migrantes que se ahogaron en los ahora crecidos ríos de la selva del Darién, en la frontera sur con Colombia, informó el 31 de mayo la jefa de la oficina panameña de Migración, Samira Gozaine.

«En las últimas semanas hemos rescatado más de 10 cadáveres en los ríos, lamentablemente», ya que los migrantes que viajan de forma irregular hacia Norteamérica «siguen insistiendo en cruzar» la jungla, que es la peligrosa frontera natural entre Panamá y Colombia, «a pesar de lo caudaloso de los ríos», afirmó Gozaine.

Según datos del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), actualizados al 30 de mayo, 19 personas en movilidad han desaparecido en la selva del Darién este año, mientras que en el 2022 fueron 137.

Fuente: efectococuyo.


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti