LatamConsejo Noruego para Refugiados: Venezuela, Colombia y El Salvador...

Consejo Noruego para Refugiados: Venezuela, Colombia y El Salvador entre las crisis más desatendidas

-

- Advertisment -spot_img

Venezolanos se han visto en la necesidad de desplazarse por toda América Latina l Foto: cortesía El País


 

Los años en crisis política que ha tenido Venezuela son la principal causa de su inclusión en esta lista. El Consejo Noruego de Refugiados considera que el país recibe poca atención y cobertura de los medios de comunicación

Venezuela, Colombia y El Salvador se encuentran entre los países con las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, según el nuevo reporte del Consejo Noruego para Refugiados (NRC) que se publicó el jueves, 1 de junio

Los años en crisis política que ha tenido Venezuela son la principal causa de la inclusión del país en esta lista, mientras que en Colombia y El Salvador es la insuficiencia de fondos para enfrentar la debacle.

La lista anual de las crisis de desplazamiento más desatendidas se basa en tres criterios: financiación humanitaria inadecuada, falta de atención mediática y falta de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales.

En este sentido, el país ocupa el quinto lugar en la crisis de desplazamiento más desatendida del mundo. «A pesar de algunos acontecimientos recientes y positivos en Venezuela, como la apertura de las fronteras con los países vecinos, millones de personas siguen desatendidas. La gente está atrapada en situaciones terribles, debatiéndose entre huir de la violencia o soportar la pobreza extrema, sin saber con certeza cuál será su próxima comida y sin poder pagar el alquiler», dijo la directora de país de NRC en Venezuela, Alba Gutiérrez García.

«Las consecuencias de esta crisis multifacética son abrumadoras: se calcula que 7 millones de venezolanos vulnerables han abandonado el país. Muchos han emprendido peligrosos viajes en busca de protección internacional y de una esperanza para el futuro», sostuvo.

Primera vez en la lista

Burkina Faso encabeza la lista de las crisis de desplazamiento más desatendidas del mundo, seguida de la República Democrática del Congo. Pero en esta oportunidad, Colombia y El Salvador figuran por primera vez en la lista de 2022.

Es así como el director de país de NRC en Colombia, Giovanni Rizzo, alertó de que la nación neogranadina está aumentando sus necesidades humanitarias.

«La clasificación de Colombia, como la tercera crisis más desatendida del mundo, evidencia el incremento de las necesidades humanitarias a medida que el prolongado conflicto armado sigue desplazando a miles de personas. Al mismo tiempo, Colombia acoge a cerca de 2,5 millones de personas venezolanas que huyen de la creciente crisis humanitaria de ese país».

Por su parte, El Salvador ocupa el noveno lugar de la lista y también se enfrenta a una crisis humanitaria que permanece desapercibida en el mundo. «Al igual que sus vecinos Guatemala y Honduras, la violencia persistente, los recurrentes y extremos eventos climáticos y la pobreza y la desigualdad generalizados causan necesidades humanitarias en El Salvador.


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti