FOTO: ISAAC GUZMAN / AFP
Según estadísticas, en mayo detuvieron a 19.040 personas. Es decir, 25 % más que marca previa.
El arresto de colombianos tratando de ingresar a Estados Unidos a través de la frontera sur con México ha vuelto a batir récord y ya se encuentra en su punto más alto de la historia.
Esta semana, la agencia para la Protección Aduanera y Fronteriza (CPB, por su sigla en inglés) presentó las cifras correspondientes al mes de mayo documentando la detención de al menos 19.040 colombianos que, o bien se entregaron para pedir asilo, o fueron capturados cuando intentaban pasar ilegalmente.
Ese número es, de lejos, el más grande que se registra desde que existen este tipo de mediciones.
El récord previo se había alcanzado en marzo cuando la CPB informó de 15,374 casos. Es decir, las estadísticas de mayo representan un aumento del 25 por ciento con relación a esa marca.
Pero para poner en contexto lo abultadas que son las nuevas cifras, a lo largo del año fiscal 2021 fueron arrestadas 10.450 personas. En otras palabras, solo en mayo de 2022 se presentaron casi el doble de las detenciones de migrantes colombianos que a lo largo de todo el año anterior.
Aunque la tendencia ya venía al alza, hizo erupción a comienzos de este año. Entre enero y febrero los arrestos se duplicaron, pasando de 4.330 a 10.059; luego, saltó hasta los 15.374 casos en marzo.
Si bien en abril hubo una ligera disminución (13.087), esta se compensó con los 19.040 casos de mayo.
El otro dato interesante en las estadísticas de la CPB es que los colombianos ya se ubican en el quinto lugar en la tabla de arrestos por nacionalidad, muy cerca de los hondureños (19.490) y guatemaltecos (21.382). La tabla la encabezan los mexicanos, con 76.887, y cubanos con, 25.348.
Aunque no hay explicación concreta sobre el éxodo masivo de colombianos a EE. UU., sí hay varias razones que estarían empujando la migración.
Entre ellas, las penurias económicas que ha causado en el país la pandemia del covid-19 y la ausencia de un requisito de visa para ingresar a México, país al que llegan colombianos en avión o por tierra para luego intentar el paso por la frontera sur.
Así mismo, existiría la percepción de que con la llegada del demócrata Joe Biden a la presidencia se eliminarían muchas de las restricciones que impuso su antecesor, Donald Trump, para frenar la inmigración.
La creencia es errada, pues en estos primeros 16 meses que van desde la llegada de Biden a la Casa Blanca se han expulsado del país a más inmigrantes que a lo largo de todos los cuatro años que estuvo el republicano en la Oficina Oval.
También ha contribuido la idea de que Biden acabaría con el llamado Título 42, una política creada por la administración Trump y que permite expulsar a inmigrantes de manera exprés -sin las garantías que ofrece el sistema de asilo regular- alegando que en el país existe una emergencia de salud causada por la pandemia.
Esta cifra representa menos del 10 por ciento de los migrantes arrestados desde enero (aproximadamente 62.000) en territorio estadounidense. Sin embargo, las autoridades esperan que las acciones sirvan para disuadir a los que tienen planes de emigrar a Estados Unidos de manera ilegal.
SERGIO GÓMEZ MASERI
Fuente: eltiempo.co