Un migrante venezolano lleva a su hijo mientras cruza el Tapón del Darién.© Proporcionado por Semana Colombia


Europa y Estados Unidos son dos de las regiones que mayor atención centran en los latinoamericanos a la hora de migrar o para estadías temporales. En ambas partes, las autoridades mantienen normativas para reducir el flujo irregular y hacen hincapié en las rutas para que el ingreso y la permanencia se desarrollen sin problemas.

De acuerdo con Naciones Unidas, la crisis en Venezuela disparó el éxodo a tal punto que más de siete millones de ciudadanos abandonaron su país en busca de mejores oportunidades. Esa cifra corresponde tanto a refugiados como migrantes que tomaron rumbo hacia diferentes lugares del mundo.

La oficina de la ONU para los refugiados indica en su sitio web que “un número importante de personas (…) requiere protección internacional. De hecho, muchas refugiadas y migrantes (de la nación caribeña) se encuentran en situación de pobreza y hacen lo posible por sobrevivir. La pandemia de covid-19 agravó circunstancias que ya eran difíciles, lo cual ha acentuado la pobreza para la población”.
¿Cómo viajar a Europa legalmente?

Venezuela es uno de los países cuyos ciudadanos pueden ingresar a varias naciones del Viejo Continente sin visado; no obstante, tanto para sus habitantes como aquellos que, a la fecha están exentos del documento, requerirán un permiso especial. Este comenzará a regir desde 2024 y no constituye una visa como tal.

Se trata del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias), cuyo fin es potenciar la protección de la región con un filtro adicional de los viajeros. En concreto, se busca determinar que el aspirante no constituya un riesgo para la seguridad, migración irregular o salud pública.

El permiso adicional para viajar a Europa se implementará desde 2024.

El permiso adicional para viajar a Europa se implementará desde 2024.© Getty Images / Sylvain Sonnet (izquierdo); Ivan-balvan (deerecha)

Tenga en cuenta sobre los requisitos:

1. Ese permiso aplica para trayectos no superiores a 90 días.

2. El propósito del viaje no puede ser otro más que el turístico, por tratamientos médicos, tránsito o negocios.

3. Se debe presentar ese documento, independientemente de que el ingreso sea por mar, tierra o aire.

¿Cuál es el proceso para aplicar?

1. La solicitud debe ser completada previo a tomar un avión, un bus o una embarcación. ETIAS.com sugiere que el permiso sea diligenciado 96 horas antes de partir.

2. La petición se puede hacer desde un computador, teléfono o tableta ingresando al sitio que, en su momento, las autoridades dispongan para ello. Esto no le tomaría más de 20 minutos.

3. Generalmente, las solicitudes tendrán respuesta en cuestión de minutos y el aval se enviará por correo electrónico.

Algunos trámites podrían extenderse si se considera necesario ahondar en la información. Si la solicitud es rechazada, el aspirante puede recurrir la decisión.

Algunos trámites podrían extenderse si se considera necesario ahondar en la información. Si la solicitud es rechazada, el aspirante puede recurrir la decisión.© Proporcionado por Semana

4. Hay que tener en cuenta que suministrar información falsa puede conducir a la negación de la petición y sentar un antecedente ‘negativo’ a futuro.

5. Es necesario verificar que todos los datos son correctos y evitar errores en la digitación. Si todo está en orden, se envía la petición.

De acuerdo con Bloomberg Línea, los ciudadanos venezolanos que buscan permanecer por más de tres meses deberán solicitar una visa Schengen. Igualmente, esta será necesaria si el objetivo del viaje difiere a los permitidos en el Etias.

En caso de que solo se necesite el documento mencionado, su validez es de tres años desde el momento en el cual fue emitido.

Países que no piden visa a venezolanos

Más allá de Europa, hay otros destinos para los cuales los venezolanos no requerirán presentar más que su pasaporte y documento de identificación válido. Algunos de estos, según Bloomberg Línea (relacionados por región) son:

1. América del Sur: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Paraguay, Uruguay, Haití, Belice, Jamaica y Surinam.

2. Oceanía: Fiji.

3. África: Sudáfrica y Botsuana.

4. Asia: Irán, Filipinas, Malasia, Singapur y Malasia.

Fuente: Semana