LatamCorredor humanitario para el paso de migrantes varados entre...

Corredor humanitario para el paso de migrantes varados entre Chile y Perú

-

- Advertisment -spot_img

Perú y Chile viven una crisis migratoria por la presencia de cientos de extranjeros indocumentados. Foto: EFE


La propuesta está en análisis de los gobiernos de Perú y Chile. Los dos países evalúan sentarse a dialogar para abrir un corredor humanitario. El objetivo es permitir el paso de los migrantes que están varados hacia sus territorios de origen.

En los últimas tres meses, decenas de migrantes han llegado hasta el cruce entre Arica (Perú) y Tacna (Chile). Ellos intentan salir de Chile ante el endurecimiento de los controles migratorios por parte del Gobierno de este país.

Son decenas de haitianos, venezolanos y colombianos que a diario siguen llegado al punto fronterizo conocido como la Línea de la Concordia. Intentan cruzar hacia Perú, pero no les permite el ingreso como indocumentados.

Al sitio han desplazado militares y policías para impedir el paso. Por eso, los migrantes permanecen agolpados y varados en el punto fronterizo, donde el clima es inhóspito. Hay niños, mujeres embarazadas y adultos mayores que pasan a la intemperie. Soportan el sol intenso del día y el frío de la noche.

Acuerdo de alcance para cuatro países

Para esta población se busca crear el gran corredor humanitario. En principio lo planteó el Congreso de Chile y lo analiza Perú. Pero también están buscando el apoyo de Ecuador y Venezuela, según el ministro del Interior de Perú, Vicente Romero.

El Gobierno ecuatoriano y la Cancillería no se han pronunciado sobre este tema. No obstante, esta acción conjunta busca facilitar el regreso seguro y ordenado de los migrantes a sus países de origen.

La Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados ha pedido a los gobiernos que se sienten a dialogar. Stéphane Dujurric, portavoz de la ONU, dijo que están preocupados por la situación humanitaria.

“Las personas carecen de agua, alimentos, servicios sanitarios y cobijas. Los más vulnerables son los menores no acompañados, las familias separadas y las personas con enfermedades catastróficas”.

Como funciona un corredor humanitario

Los corredores humanitarios son acuerdos preestablecidos entre las partes para lograr el cese temporal de los conflictos. Se  desmilitariza las zonas, por un determinado tiempo y espacio, para el paso seguro de las personas, productos y ayuda médica, principalmente.

Estos corredores humanitarios son necesarios cuando las ciudades están sitiadas por algún conflicto y la población está soportando necesidades básicas. En el caso de la crisis migratoria de Chile-Perú buscan abrir el paso para que los extranjeros avancen.

Con el corredor humanitario se busca abrir el paso a los migrantes que están varados en la frontera que comparten Perú y Chile. La crisis se profundizó tras el endurecimiento de los controles migratorios.

Fuente: elcomercio


Últimas Noticias

Alcalde de Nueva York viajará a Latinoamérica para conocer realidad de migrantes

Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: X (antes Twitter) @NYCMayor. Más de 100,000 migrantes llegaron a Nueva York en...

México reporta la llegada de hasta 16.000 migrantes diarios a sus fronteras

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reportó este lunes la llegada de hasta 16.000 migrantes diarios en las...

Mueren 10 migrantes cubanas en choque de camión de carga en el sur de México; hay 17 heridos

Por EDGAR H. CLEMENTE Al menos 10 migrantes cubanas murieron y otras 17 personas resultaron heridas de gravedad cuando un...

“La migración no tiene edad y por eso resisto”: Florencio dejó Venezuela en busca de una mejor vida

Diana Manzo Juchitán, Oaxaca. Con un bastón, sombrero y su camisa de cuadros, Florencio Fernández “Lencho”, de 77 años de edad...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Nueva jefa de migración en la ONU dice que las empresas están “desesperadas” por contratar migrantes

La nueva directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope, habla durante una conferencia de...

Cruz Roja desvela en un estudio sobre la salud mental en la migración forzosa

Atravesando fronteras, abriendo puertas, cerrando heridas: un proceso dialógico sobre la migración forzosa y la salud mental y psicosocial...

Más Vistos

Alcalde de Nueva York viajará a Latinoamérica para conocer realidad de migrantes

Eric Adams, alcalde de Nueva York. Foto: X (antes...

México reporta la llegada de hasta 16.000 migrantes diarios a sus fronteras

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reportó este...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti