ProtagonistasDe Eritrea a Christchurch: de dónde vienen y se...

De Eritrea a Christchurch: de dónde vienen y se establecen nuevos refugiados

-

- Advertisment -spot_img

Una foto de 2019 que muestra a refugiados eritreos reasentados en Christchurch.
Foto: RNZ / Sara Vui-Talitu


 

Un cambio en una política de refugiados ‘discriminatoria’ ha visto un gran aumento en el reasentamiento de familias africanas y del Medio Oriente en Nueva Zelanda.

En comparación con menos de una quinta parte antes del cambio de 2018, el 60 por ciento de los migrantes ahora están bajo la cuota de refugiados del gobierno desde julio pasado.

Auckland y Christchurch han visto los mayores aumentos en el número de refugiados, y Lewin es una nueva área de reasentamiento, con 36 personas que llegaron el año pasado.

Un total de 132 procedían de la República Democrática del Congo, 100 de Somalia y 85 de Eritrea, un aumento porcentual significativo con respecto a años anteriores. En Asia, las cifras generales son similares a las ingestas previas a la pandemia, con las cifras más altas en Myanmar (151) y Afganistán (173).

Las proporciones de los países de Asia, África y Oriente Medio marcan una gran diferencia en las comparaciones de cuotas durante la última década.

En 2010, el gobierno introdujo un requisito de ‘vínculo familiar’ para los refugiados de África y Medio Oriente para dar mayor énfasis a la región de Asia-Pacífico. El Gabinete acordó asignar el 50 por ciento de los escaños a la región de Asia-Pacífico y el 50 por ciento al resto del mundo, pero el personal no pudo encontrar suficientes fuera de Asia para cumplir con esos objetivos.

Documento del gabinete sobre cómo la política no alcanzó los objetivos en 2018

Documento del gabinete sobre cómo la política no alcanzó los objetivos en 2018
Foto: Captura de pantalla / Proporcionado

Documento del gabinete sobre cómo la política no alcanzó los objetivos en 2018.

Este criterio ha sido descrito como racista por algunas organizaciones no gubernamentales (ONG) y grupos comunitarios, ya que excluye a la mayoría de los refugiados africanos a menos que tengan familiares aquí.

El entonces ministro de Inmigración, Ian Lees Galloway, anunció el cambio en 2018.

Gráfico INZ que rastrea las cuotas de refugiados por país de origen de los últimos 10 años.

Gráfico INZ que rastrea las cuotas de refugiados por país de origen de los últimos 10 años.
Foto: INZ / MBIE / Captura de pantalla

El cambio invierte las cifras de hace 10 años, cuando el 16 por ciento de los refugiados procedían de África o Asia.

Los nuevos países de origen este año incluyen Papúa Nueva Guinea, Yemen y Kirguistán, mientras que Myanmar, Afganistán y Siria son los tres países más comunes.

Áreas de reasentamiento

El gobierno elevó la cuota anual del ACNUR a 1500 en 2020, pero los controles fronterizos solo han llegado a 1800 en tres años afectados por la pandemia.

También se han cambiado las áreas y los números oficiales de reasentamiento. Invercargill, Blenheim, Timaru, Ashburton, Masterton y Levin se han agregado a las regiones que aceptan refugiados en los últimos seis años.

Áreas donde los refugiados han sido reasentados en la última década.

Áreas donde los refugiados han sido reasentados en la última década.
Foto: INZ/MBIE / Captura de pantalla

Christchurch experimentó el mayor aumento en el número de refugiados este año, de 48 a 116. Auckland, que tuvo una alta tasa de reasentamiento hasta que se revisó la escasez de viviendas en la década de 2010, es ahora la ciudad más popular con 203 nuevos refugiados, en comparación con los 121 del año pasado. Waikato y Manawatū también aumentaron, pero disminuyó la asistencia en Wellington.

READ  Pierce Morgan enojado porque Megan Markle fue ‘engañada’: ‘mentira descarada’

El programa de reasentamiento utiliza grupos étnicos en muchos pueblos y ciudades, por ejemplo, refugiados sirios, birmanos y colombianos en la capital. Las cifras de los últimos cinco años muestran a los colombianos inmigrando a Blenheim e Invercargill, mientras que Waikato, Pakistán y Afganistán son los países de origen más comunes. Myanmar y Palestina ocuparon los dos primeros lugares en Auckland y Christchurch recibió visitas de Afganistán, Eritrea y Somalia.

Un desglose por nacionalidades muestra que los paquistaníes en Timaru y los sirios en Masterton son los grupos de refugiados más grandes.

Un desglose por nacionalidades muestra que los paquistaníes en Timaru y los sirios en Masterton son los grupos de refugiados más grandes. Foto: INZ/MBIE

 

Mientras tanto, parece que la cantidad de solicitantes de asilo en Nueva Zelanda aumentará en comparación con las cifras previas a la pandemia.

Una respuesta a una pregunta escrita parlamentaria realizada por El Nacional muestra que entre la reapertura de fronteras en agosto y mediados de abril, cerca de 250 personas llegaron con visas de turista y solicitaron asilo.

En combinación con las solicitudes de asilo de personas que ya se encuentran en Nueva Zelanda y aquellas que llegaron con visas diferentes, 424 personas solicitaron asilo en el año fiscal en curso.

Entre ellos se encuentran ucranianos y rusos (17 y 10 solicitudes en los últimos dos años respectivamente), pero los números más grandes son de India, China y Malasia.

El número de candidatos exitosos ha seguido cayendo, con solo uno de cada cinco reconocido en comparación con más de uno de cada tres hace seis años.

De los aprobados desde julio pasado, 14 son de China, nueve de India, siete de Myanmar y seis de Fiji.

Alejandra Avena
Fuente: sabotagemagazine.mx

Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti