América NorteDemandan que EEUU aclare trámites acogida migrantes por causas...

Demandan que EEUU aclare trámites acogida migrantes por causas humanitarias

-

- Advertisment -spot_img

Washington, 2 mar (EFE).- Activistas y abogados presentaron este jueves una demanda contra el Gobierno del presidente Joe Biden en una corte federal con el argumento de que no ha presentado registros sobre cómo se tramitan las solicitudes de alivio migratorio temporal para facilitar la entrada de inmigrantes por razones humanitarias.

La demanda ante el Tribunal Federal del Distrito de Masschusetts fue iniciada en Boston por el Proyecto Florence de Derechos de Migrantes y Refugiados (FIRRP) y el grupo Abogados por los Derechos Civiles (LCR).

La querella contra el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indica que esas organizaciones, amparándose en la Ley de Libertad de Información (FOIA), solicitaron la documentación hace más de un año.

La documentación que piden los grupos se refiere al manejo del llamado “Humanitarian parole”, una autorización de ingreso al país “por razones humanitarias o beneficio público significativo”.

FIRRP ha expresado su preocupación porque la CBP “no adjudica las solicitudes a tiempo y a menudo no completa el trámite de esas solicitudes”, indicó un comunicado de las organizaciones.

“La autorización de ingreso por razones humanitarias salva la vida para muchos migrantes”, afirmó Miriam Albert, abogada de LCR. “Pero hay muchos cuestionamientos significativos acerca de la forma en que la CBP toma decisiones sobre los pedidos”.

Los demandantes alegan que en años recientes el marco legal de inmigración ha resultado en una erosión gradual de los derechos de asilo, empezando por los Protocolos de Protección de Migrantes (MPP) y el Título 42.

El MPP fue una política iniciada por el Gobierno del ahora expresidente Donald Trump por la cual los migrantes que buscaban asilo debían esperar en México la resolución de sus casos. Esa medida concluyó en agosto de 2022.

Muchos migrantes siguen sujetos a la aplicación de la norma sanitaria Título 42, que autoriza la expulsión inmediata en la frontera por razones de salud pública.

“Esta erosión ha dejado a los inmigrantes con limitadas vías para un alivio”, según el comunicado. “Con las restricciones propuestas recientemente al acceso al asilo, la autorización de ingreso por razones humanitarias seguirá siendo una válvula de seguridad importante para personas en situaciones de emergencia”. EFE

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti