LatamDenuncian desalojo de desplazados por la violencia en Haití

Denuncian desalojo de desplazados por la violencia en Haití

-

- Advertisment -spot_img

Puerto Príncipe, 26 jul (Prensa Latina) La Red Nacional en Defensa de los Derechos Humanos (Rnddh) denunció hoy que la Policía desalojó por la fuerza a desplazados de la violencia en Haití que se refugiaron en la embajada de Estados Unidos.

De acuerdo con la plataforma, el director de la Policía, Frantz Elbé “ordenó dispersar con violencia” a los refugiados, a pesar de que no representaban ninguna amenaza.

Los agentes utilizaron gases lacrimógenos contra niños, mujeres, embarazadas y ancianos, muchos de los cuales mostraron luego signos de dificultad respiratoria, criticó la organización.

A inicios de esta semana la banda Kraze Baryè liderada por Vitelhomme Innocent atacó a los residentes de los barrios capitalinos de Fort-Jacques en Pétion Ville, así como Truitier y Dumornay, en el municipio de Tabarre.

Cientos de personas huyeron de sus hogares para evitar ser víctimas de disparos, tortura o secuestros y decenas de ellos se refugiaron en los exteriores de la legación norteamericana.

“Algunos de ellos pidieron ayuda a las autoridades estatales para volver a sus hogares, otros aprovecharon la oportunidad para solicitar asilo, alegando que no podían vivir en paz en su propio país, y algunos otros expresaron su voluntad de acompañar a los agentes del PNH (Policía Nacional de Haití) a sus barrios, con el fin de ayudarles a luchar contra los bandidos armados y regresar a sus hogares”, aseguró la defensora de los derechos humanos.

La Rnddh denunció los supuestos lazos de Vitelhomme que en los últimos meses aterroriza a la población capitalina, con altos miembros de la Policía, incluido su director.

La organización recordó el derecho de toda persona a buscar refugio cuando la vida, seguridad u otra libertad fundamental se vea amenazada o violada.

También celebró la decisión de la alcaldía de Tabarre de realojar a los refugiados, aunque lamentó que la decisión se adoptó luego que las víctimas fueran “gaseadas”.

De igual manera, alentó a las diversas instituciones estatales incluidos los ministerios del Interior y Colectividades Territoriales; Asuntos Sociales y Trabajo, así como de la Condición Femenina a intervenir con urgencia con programas de protección rápida que permitan reunirse con las víctimas, realizar un balance de la situación y encontrar una alternativa aceptable.

El aumento de las zonas de control de las pandillas ha obligado a decenas de miles de haitianos a abandonar sus hogares en los últimos años, mientras se incrementan los casos de secuestros y asesinatos.

La Policía admitió en varias ocasiones no poder hacer frente a las bandas con los escasos recursos de los cuales disponen, mientras el Gobierno aboga por un despliegue de tropas extranjeras que ayuden a las fuerzas del orden a contener a los grupos armados.

Fuente: elpais.cr


Últimas Noticias

Número de venezolanos refugiados en Colombia es bajo comparado con cifra de migrantes

Crédito: EFE/ Mario Caicedo   Apenas 47.796 personas venezolanas han realizado solicitudes de asilo entre 2016 y 2022, de las cuales...

Amnistía Internacional acusa a Chile de “incumplir su obligación” con refugiados venezolanos

Publicado por Alberto González Según datos de la agencia de Naciones Unidas para los refugiados (Acnur), en Chile residen casi medio...

Éste es el recorrido que sigue La Bestia, la red de trenes que transporta a migrantes

Familias de migrantes centroamericanos intentan subirse al tren la "Bestia", a las afueras de la ciudad de Saltillo, en...

Dar a luz en la frontera, la desesperación de migrantes en el norte de México

La migrante de origen guatemalteco, Erika Lobos permanece en el albergue "El buen samaritano", el 14 de septiembre de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

EE.UU. otorga permisos de trabajo a medio millón de migrantes venezolanos que ya están en el país

MIgrantes colombianos y venezolanos a bordo de un tren con la ilusión de llegar a EE.UU. Foto: Reuters La medida...

EE. UU. quiere mantener a los migrantes alejados de su frontera con centros de procesamiento en América Latina

Migrantes hacen cola para cruzar la frontera panameña desde Colombia a través del Tapón del Darién en agosto. El...

Más Vistos

Número de venezolanos refugiados en Colombia es bajo comparado con cifra de migrantes

Crédito: EFE/ Mario Caicedo   Apenas 47.796 personas venezolanas han realizado...

Amnistía Internacional acusa a Chile de “incumplir su obligación” con refugiados venezolanos

Publicado por Alberto González Según datos de la agencia de Naciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti