LatamDisminución de la migración venezolana en Colombia deja un...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

-

- Advertisment -spot_img

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es prematuro concluir esto porque el dato no es significativo y no refleja una tendencia clara.

Desde el pasado 30 de enero, Fernando García Manosalva, director de Migración, había manifestado el estancamiento  de la llegada de migrantes venezolanos a Colombia.

“Los primeros análisis del Observatorio muestran que la presencia de población migrante venezolana al país desde su pico más alto registrado en diciembre de 2022, ha venido cayendo paulatinamente”, dijo en ese momento.

Ahora, en las últimas horas el funcionario afirmó que la caída es el reflejo de “los resultados de la política de reanudación de relaciones implementadas entre Colombia y Venezuela, y otros fenómenos relevantes”.

Sin embargo, atribuir la leve disminución (32 mil migrantes menos que el 2022) a las políticas del Gobierno nacional sería prematuro, pues mientras las cifras evidencian una reducción de llegada de venezolanos a Colombia, la Plataforma Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) señaló que en noviembre de 2023 habían 7.722.579 venezolanos en el mundo, un incremento del 26 % con respecto a 2022 (6.147.040) y del 37 % con 2021 (5.643.655).

Esto dejaría entrever que hay distintos factores por los que los venezolanos han decidido migrar a otros países diferentes a Colombia, lo que no ocurre precisamente por la “estrecha” relación entre ambos gobiernos y mucho menos por una situación económica favorable en Venezuela. De hecho el panorama no es muy alentador, pues de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas, ese país sigue teniendo la inflación más alta del mundo y cerró 2023 con 193 % de hiperinflación.

Para Mauricio Jaramillo,  experto en geopolítica y catedrático de la Universidad del Rosario, la leve reducción no deja ver una tendencia significativa de lo que ocurre con la migración venezolana en Colombia. “Es muy difícil saber: son 30 mil, es decir es una cifra significativa pero poco representativa”, le dijo a EL HERALDO.

Manifestó que cabe la posibilidad de que este comportamiento tenga que ver “con perspectivas de que haya un alivio a la situación económica en Venezuela”, pero advirtió que “más allá de una expectativa de un chance de reactivación, yo creo que hay muchos que se dieron cuenta de que es muy difícil sobrevivir en Colombia, la situación económica poscovid no es fácil, ni durante, pues hubo varios casos que no pudieron regresar porque Maduro estaba en un momento muy malo con Duque y cerró la frontera. Yo pensaría que hay un sector importante que viviendo acá en la indigencia, sin un techo, no ve el desplazamiento constante como una alternativa de vida digna y termina regresándose a Venezuela”.

Por ello, concluye Jaramillo, “la cifra es llamativa pero no sugiere aún un cambio estructural en el flujo migratorio”.

Lo cierto es que la cifra de Migración permite analizar que el proceso migratorio se está reconfigurando en el mundo, ya que hay nuevas rutas como el Darién que se ha convertido en un corredor altamente transitado por las personas que salen de su país, y también destinos, ya que en 2023 hubo un incremento de venezolanos en Estados Unidos.

En septiembre de 2023, cerca de 50.000 venezolanos cruzaron la frontera sur de Estados Unidos, según datos reportados por la cadena CBS News y aunque esta cifra cayó luego de que el gobierno de Joe Biden anunciara fuertes medidas de deportación, lo cierto es que es el incremento se volverá a reflejar, tal y como lo advirtió en su momento  Adam Isacson, director de monitoreo de Defensa de WOLA (Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés).

El funcionario señaló que “esta caída probablemente será de corta duración”, dado que “las condiciones en el país siguen siendo terribles y los venezolanos que están considerando la migración se darán cuenta de que la probabilidad real de deportación aérea es escasa”.

De otro lado, Vicente Torrijos, profesor de estudios estratégicos y ciencia política y experto en asuntos de seguridad internacional, habló con EL HERALDO sobre el tema.

Para el académico, Maduro “ha sabido capitalizar la cooperación internacional, el flujo de ayuda que ha venido recibiendo de sus aliados, principalmente China, Rusia e Irán“.

En resumen, dice Torrijos: “Se trata de un caso exitoso de cooperación internacional en donde Venezuela ha podido apoyarse ya no en las estructuras de cooperación occidentales y de los Estados Unidos sino que por el contrario ha sacado el mejor provecho de los aliados Rusia, China e Irán; también Maduro ha tenido habilidad para poder controlar a la oposición bajo la apariencia de negociaciones que no conducen a nada, pero que por lo menos mantienen la ilusión y la fachada de una democracia pluralista. Además con Colombia se han mejorado las relaciones bilaterales, porque la apertura de la frontera, el flujo controlado, haberle reducido presión a la dinámica fronteriza, ha hecho que el vaivén de la población se dé de una manera mucho más normal y regulada”.

Vale mencionar que el director general de Migración Colombia, Fernando García, dijo en la sesión de la Comisión Accidental de Seguimiento al Restablecimiento de las relaciones con Venezuela, celebrada en el Congreso de la República que el Gobierno ha llevado a cabo un proceso de regularización que ha beneficiado a medio millón de venezolanos en Colombia, brindándoles seguridad jurídica y acceso a servicios básicos, razón por la que, a su juicio, se ha evidenciado la caída del número de migrantes.

Además, se ha observado un aumento en el ingreso de población migrante regularizada en el país, con un 3,4% más de ingresos en 2023 en comparación con el año anterior, lo que representa un total de 468,083 personas provenientes de Venezuela, agrega la información.

“Migración Colombia ha tomado medidas concretas para facilitar la movilidad y el intercambio entre ambas naciones. Desde la apertura de las relaciones, se ha habilitado el paso en el Puente Simón Bolívar y en los Puestos de Control Migratorio en Atanasio Girardot, Francisco de Paula Santander, Puente Unión, Paraguachón, Puerto Carreño, José Antonio Páez e Inírida. Además, se ha establecido un Puesto de Verificación en Tibú, una zona de vital importancia en la frontera entre Colombia y Venezuela”, dijo García.

Migración indicó en este punto que en diciembre 2022 eran 2.896.748 migrantes de Venezuela en territorio colombiano; en junio de 2023 bajó en -0,28%, en agosto de 2023 en -0,73%, en noviembre de 2023 en -0,98% y en diciembre de 2023 en -1,1%, con 2.864.796.

“Es de resaltar que abrimos un puesto de verificación en Tibú, que es una zona bastante neurálgica entre Colombia y Venezuela; de otra parte el gobierno colombiano durante este periodo ha regularizado a medio millón de venezolanos que se encontraban irregularmente en Colombia”, añadió.

“Si bien Colombia abrió relaciones con Venezuela en octubre de 2022, Brasil también lo hizo, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos levanta algunas sanciones a Venezuela el 18 de octubre de 2023, creemos, y no hay otros elementos que lo expliquen, que la población venezolana venía incrementándose en Colombia de 2014 a 2022 pero desde 2023 ha tenido una reducción de 1,10 por ciento, y esto equivale más o menos a 32 mil personas, pues bien esto es significativo porque es la primera vez en 10 años donde la cifra de un año para otro se reduce”, concluyó el funcionario en el Capitolio.

Fuente: elheraldo.co


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti