EuropaPremian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

-

- Advertisment -spot_img

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé,
Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato Cisneros. Foto: Instituto Cervantes | Valentina Deluca.


 

Primer indicio, de Jessica Ripoll, fue el texto ganador entre 150 participantes de 17 países

El relato Primer indicio, de autoría de la mexicana Jessica Ripoll Osorio, estudiante actualmente de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense de Madrid, fue “premiado por unanimidad por su capacidad evocativa del país de origen a partir del lenguaje, el humor y el ritmo; por su certera construcción de personajes y escenarios plenamente identificables; y porque huye de los estereotipos negativos de las mujeres latinas a través de la mirada de una niña que aprende a evadirse de una realidad trágica”, de acuerdo al jurado que, en esta segunda edición, estuvo conformado por el periodista y escritor Renato Cisneros, la periodista Elena Reina y la abogada especialista en migración Adilia de las Mercedes, junto con los miembros, con voz pero sin voto, Claudia Neira Bermúdez, directora del Festival Centroamérica Cuenta, y Jorge Volpi, director del Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España.

Por su parte, el jurado determinó que el texto Lengua madre, escrito por la colombiana Elena Mesa, psicóloga y psicoterapeuta que reside en Barcelona, y graduada del Máster en Creación Literaria de la Universidad Pompeu Fabra, era merecedor del reconocimiento al relato finalista, “porque aborda el duelo por la pérdida de identidad del migrante representada en el miedo a la pérdida del acento de su país, así como la conciencia de que la integración depende en gran medida de la reinvención de ese mismo lenguaje. Con honestidad y sencillez, la narradora se asoma con este relato al abismo al que se enfrenta cualquier migrante”.

Superando el número de participantes de la primera edición, esta segunda convocatoria del premio atrajo la participación de 150 relatos de autoras y autores de 17 países latinoamericanos, actualmente residentes en 16 comunidades autónomas de España, y en un rango generacional que abarcó de los 20 hasta los 88 años.

En reconocimiento a la importancia de amplificar las historias que trascienden fronteras, la ceremonia de premiación destacó el compromiso de la UNAM y sus colaboradores con la diversidad de narrativas que exploran la experiencia de la migración latinoamericana en España.

Tras entregar los premios, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, presidente del Festival Centroamérica Cuenta y Premio Cervantes 2017, subrayó que “la literatura es el testimonio de los fenómenos contemporáneos, cuando ésta quiere meter las manos en el barro de la realidad”. Resaltó la importancia de hablar en la literatura sobre las dificultades de los procesos migratorios, pues “cuando convertimos las cifras en personas, hay muchas historias que contar” y señaló su gran interés por la participación de jóvenes en el mundo de la escritura, y particularmente de mujeres, pues declaró que este es “el siglo literario de las mujeres”.

Además de estar dotados con un premio económico, los relatos ganador y finalista serán publicados en la Revista de la Universidad de México. La revista digital Carátula también publicará el ganador, y la revista Punto de Partida de la UNAM el relato finalista.

Editar con acento

El evento inició con el conversatorio Editar con acento, sobre las propuestas literarias latinoamericanas en los catálogos editoriales españoles, en el que dialogaron la argentina María Fasce, directora literaria de Alfaguara, Lumen y Reservoir Books, el mexicano Guillermo Quijas, director de Editorial Almadía, y la española Silvia Sesé, directora editorial de Anagrama, moderados por el director de UNAM-España, Jorge Volpi. Durante el conversatorio, se exploraron preguntas fundamentales sobre la literatura contemporánea en español, la cantidad de autores latinoamericanos editados en España, sus tendencias actuales y el diálogo con los autores y lectores españoles.

Fuente: gaceta.unam.mx


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti