El Ministerio de Salud egipcio anunció hoy que ha movilizado una veintena de ambulancias y clínicas móviles, así como a un gran número de médicos, a los pasos fronterizos con Sudán ante la llegada de refugiados que huyen de los combates que se iniciaron en territorio sudanés el pasado 15 de abril.
En un comunicado, el departamento indicó que ha trasladado cinco ambulancias al paso fronterizo de Arquin y otras cinco al cruce de Qastal, ambos en el sur de Egipto, para atender a los desplazados.
Asimismo, indicó que “ha doblado el número de clínicas móviles”, de cinco a diez, en la frontera, así como la cantidad de personal médico y especialistas en diferentes disciplinas, especialmente pediatras ante el gran número de menores que están cruzando a Egipto.
El ministerio egipcio también indicó que ha transportado “cantidades adicionales de material médico y medicinas para tratar cualquier caso”, y que los médicos están examinando a todos los llegados para detectar cualquier brote de enfermedad contagiosa, dadas las bajas tasas de vacunación en Sudán.
Cerca de 50.000 personas han huido del territorio sudanés a los países vecinos tras el estallido hace dos semanas de un conflicto interno entre Ejército y el poderoso grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), según las cifras de Naciones Unidas y otras instituciones.
Solo a Egipto han llegado ya más de 14.000 sudaneses, según el Ministerio de Exteriores egipcio.
Varias ONG internacionales, así como Unicef y Save the Children, han advertido de que el conflicto en Sudán ha interrumpido el tratamiento vital para unos 50.000 niños que sufren desnutrición aguda grave y que “podrían morir” si no reciben la atención adecuada.
Asimismo, han advertido de que la cadena de frío de las vacunas se ha visto afectada por los constantes cortes de electricidad, un grave problema para un país donde “los menores de edad se enfrentan a brotes regulares de enfermedades” como el sarampión o la poliomielitis.
Fuente: Swissinfo