LatamEl 90% de migrantes son jóvenes y en mala...

El 90% de migrantes son jóvenes y en mala situación económica

-

- Advertisment -spot_img

Foto EDH/ AFP


 

Según el Observatorio de Migración Forzada e Irregular de Oxfam el 90% de los salvadoreños que está migrando son jóvenes.

Por Lissette Lemus

El 80% de los migrantes en tránsito y retornados registrados en El Salvador desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año aseguraron que migraron por motivos económicos, según los datos registrados por el Observatorio de Migración Forzada e Irregular de Oxfam.

“Hay un número considerable de compatriotas que están saliendo. El 80%, tanto en los datos recogidos en El Salvador como en la región, dice que han migrado por razones económicas a nivel de país o a nivel familiar” explicó Roberto Cea, oficial de Programa Humanitario, para Oxfam en El Salvador, en una entrevista en la radio YSUCA sobre los datos recopilados en el Observatorio.

Hasta octubre, un total de 6,406 migrantes fueron entrevistados en El Salvador, de los cuales 1,557 son salvadoreños. Sin embargo, este solo es un pequeño subregistro de la cantidad de personas que migran, debido a que el Observatorio incluye solamente a aquellos que acceden a ser entrevistados por las organizaciones que brindan ayuda humanitaria en los puntos fronterizos.

“Esta es una muestra pequeña en comparación con la cantidad de personas que están migrando, son personas que nos han dado información, que es bien difícil” explicó Cea, sobre la forma en que se han recolectado los datos del Observatorio.

El oficial de Oxfam expuso que el 90% de los salvadoreños que están migrando están en el rango de edad de 18 a 39 años, de las cuales el 47% manifestaron ser estudiantes, quienes consideran que en Estados Unidos pueden tener una mayor calidad de vida y otros se van por temor al régimen de excepción.

“Ahí nos da un claro margen que son población joven la que sigue migrando. El abordaje de nosotros no es decir que es por el estado de excepción, pero de alguna manera, puede haber muchos jóvenes que están saliendo por temor” expresó Cea.

Un informe brindado en octubre de este año por siete organizaciones sociales señaló que los hombres y mujeres menores de 30 años son los más estigmatizados y afectados por las vulneraciones de derechos humanos, cometidas por agentes del Estado, en el contexto del régimen de excepción.

Foto EDH/ EFE

Según los datos registrados por las siete entidades defensoras de derechos humanos, han atendido a 5,775 víctimas desde el 27 de marzo de 2022 al 30 de septiembre de 2023, de las cuales el 52.54% son personas menores de 30 años, correspondiente a 3,334 afectados.

Las denuncias están relacionadas a detenciones arbitrarias, faltas al debido proceso, allanamiento de morada, acoso, amenazas, lesiones, agresiones y violaciones sexuales y muertes bajo custodia del Estado.

Para Cea la migración de jóvenes es un problema cuyas consecuencias se verán a mediano y largo plazo, si la juventud no encuentra un aliciente para quedarse en el país y producir.

“Hay un grupo considerable de personas económicamente activas y lastimosamente son las que están saliendo. Está quedando una población adulta y adultos mayores que lamentablemente no tienen la misma fuerza para seguir produciendo” manifestó.

Los hombres y mujeres jóvenes están migrando aún en municipios donde las organizaciones sociales en conjunto con las autoridades locales han implementado programas para contener la migración.

“El municipio de La Palma tiene ayuda de proyectos para evitar que la población siga migrando o que buscan la reinserción de personas retornadas, pero la población joven quiere salir de bachillerato y aunque tengan algunas condiciones para ir a la universidad, lo que quieren es irse para Estados Unidos” expuso Cea.

Esfuerzo transfrontrizo
El observatorio de Oxfam, que ha permitido la sistematización de datos sobre la migración forzada irregular, es posible gracias a la contribución de 14 organizaciones que brindan asistencia humanitaria en 32 puntos fronterizos de cuatro países en Centroamérica, incluyendo ocho en El Salvador, seis en las fronteras, uno en la terminal de buses de Occidente y otro en la terminal de buses en La Unión.

“El observatorio tiene como objetivo conocer la dinámica de las necesidades de la población migrante trae, las razones por la que están migrando. Los compañeros han estado abordando de manera voluntaria a aquellas personas que por el perfil sabemos que son personas migrantes” dijo Cea.

Agregó que de todas las personas entrevistadas en El Salvador el 99% de ellas reportó necesidades de atención y asistencia humanitaria, principalmente en: recursos financieros, albergue y alimentación.

Además, el 13.19% presentaba alguna condición especial de vulnerabilidad: 732 mujeres viajaban solas ó a cargo de niñas, niños y adolescentes, 70 enfrentaban un tipo de discapacidad y 43 se identificaron como parte de la población LGBTQ.

“El 77% de las mujeres entrevistadas viajan solas y un 9% viajan acompañadas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes que están a su cargo. Las organizaciones les brindan atención psicosocial, kits de higiene que ellas necesitan en su trayectoria, lugares que ellas puedan abogar por una situación que han sufrido en el camino” detalló Cea.

Un 12% de los migrantes dijeron haber enfrentado algún incidente de seguridad durante el trayecto como: violencia verbal, violencia psicológica, engaños y hurtos, en algunos casos los estos son cometidos por las mismas autoridades de los países que van transitando.

Fuente: elsalvador.


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti