ÁfricaEl hambre mata cada vez a más niños en...

El hambre mata cada vez a más niños en Sudán

-

- Advertisment -spot_img

“Lo llevé a todos lados, a los hospitales, a los dispensarios, pero acabó muriendo”, cuenta a la AFP Omar, de 34 años, instalada desde el inicio de la guerra de Darfur en 2003 en este campo en la periferia de Nyala, capital de provincia de Darfur meridional.

En esta región fronteriza con Chad, las consecuencias del hambre son particularmente dramáticas, pero la desnutrición avanza en todo Sudán, uno de los países más pobres del mundo: 15 de sus 45 millones de habitantes la sufren.

Tres millones de niños de menos de cinco años presentan desnutrición severa, según la ONU. Y entre ellos, “más de 100.000 niños corren el riesgo de morir si no se les atiende”, advierte Leni Kinzli, responsable de Comunicación del Programa Mundial de Alimentos (PAM) en Sudán.

Un tercio de los menores de cinco años están “por debajo de la estatura media a esta edad” y casi la mitad de los pueblos y aldeas tienen “una tasa de retraso del crecimiento del 40%”, alerta la ONG Alight.

Unos niños en el campo de desplazados de Kalma, a las afueras de Nyala, capital provincial del estado de Darfur Meridional, el 20 de noviembre de 2022
Unos niños en el campo de desplazados de Kalma, a las afueras de Nyala, capital provincial del estado de Darfur Meridional, el 20 de noviembre de 2022 © Abdelmonim MADIBU / AFP

En Kalma y sus alrededores, esta organización contabilizó en sus centros 63 muertes de menores por hambre en 2022.

“Elegir a quién ayudar”

En este campo en el que viven 120.000 desplazados de la guerra de Omar al Bashir, el dictador depuesto en 2019, el hambre siempre ha existido. Pero en 2022 aumentó tras el golpe militar de octubre de 2021, que provocó el cese de la ayuda internacional como reacción.

El año pasado, se produjo “un aumento masivo de las admisiones y las demandas de servicios de nutrición de urgencia” en Kalma, explica a la AFP la directora de operaciones de Alight en Sudán, Heidi Diedrich.

La ONG acogió a “863 nuevos niños, un 71% más que en 2021”. Y el aumento de inscritos ha ido acompañado de un aumento de decesos: “un 231% más que en 2022, todos, niños de más de seis meses”.

Una mujer y un niño esperan sentados en un centro de nutrición del campo de desplazados de Kalma, en las afueras de Nyala, capital provincial del estado de Darfur Meridional, el 20 de noviembre de 2022
Una mujer y un niño esperan sentados en un centro de nutrición del campo de desplazados de Kalma, en las afueras de Nyala, capital provincial del estado de Darfur Meridional, el 20 de noviembre de 2022 © Abdelmonim MADIBU / AFP

En uno de los centros de Kalma, Hawa Suleimán, de 38 años, espera que le den algo de comida para su bebé.

“En nuestra casa no hay nada de nada, muchas veces nos acostamos con el estómago vacío”, lamenta.

En Sudán, los problemas económicos se acumulan: el embargo de la época de Al Bashir vino seguido de la pandemia de Covid-19 y ahora, otras crisis humanitarias como la de Ucrania aumentan el precio de los alimentos y entran en competencia directa por la recepción de ayudas.

A lo largo de los años, el PAM ha reducido a la mitad las raciones alimentarias para los refugiados y desplazados de Sudán “debido a las restricciones presupuestarias”, admite Kinzli.

Las organizaciones humanitarias se encuentran ahora en una “situación insostenible en la que tienen que elegir a quién ayudar”, explica. “Es desgarrador”.

– “Nunca en paz” –

Tras los recortes, la ayuda alimentaria no basta para Nuralsham Ibrahim, de 30 años y madre de cinco hijos.

Pero trabajar alrededor de campo es peligroso y tampoco le da dinero suficiente para alimentar a su familia.

En un país en recesión total, con la inflación por las nubes y la especulación desbocada, “incluso el pan es demasiado caro”, afirma.

Ansaf Omar no se atreve a salir del recinto de Kalma, ubicado en un sector donde se producen conflictos tribales por la tierra de forma regular. En todo el país, los estallidos de violencia dejaron un millar de muertos en 2022, según la ONU.

“Nunca nos dejan en paz cuando salimos a buscar trabajo”, dice Omar. “Las mujeres son violadas y los hombres, asesinados”.

Un precio demasiado alto para ganar, con suerte, menos de un dolar al día.

Fuente: rfi.fr


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti