LatamEn América existe más de 17 millones de personas...

En América existe más de 17 millones de personas desplazadas de manera forzosa

-

- Advertisment -spot_img

La Organización de Estados Americanos resalta la situación de Venezuela y Centroamérica

Al conmemorarse el Día Mundial de los Refugiados, la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) informó que en el continente existe más de 17 millones de personas que de manera forzosa abandonar sus hogares.

Las estadísticas indican que más de seis millones de venezolanos huyeron a otras naciones de América Latina y el Caribe en búsqueda de la protección internacional. Entre estos territorios se encuentra Colombia, que ha aceptado una cifra superior a 1.8 millones de ciudadanos provenientes de su país vecino.

La organización también tiene en sus datos que 1.1 millones de ciudadanos refugiados y solicitantes de asilo son provenientes de Guatemala, El Salvador y Honduras. A ello se le suman los más de 100 mil nicaragüenses que se movilizaron hacia Costa Rica por la crisis social y política en el régimen de Daniel Ortega.

“Continuaremos trabajando estrechamente con los Estados miembros y organismos internacionales como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados en la atención y protección de las personas desplazadas internas, solicitantes de asilo y refugiadas para que tengan la oportunidad de tener una vida digna y segura”, dice un comunicado de la organización continental.

Asimismo, se menciona que la situación tiene signos esperanzadores ante los esfuerzos comprometidos por los 20 países que suscribieron la Declaración de los Ángeles sobre la Migración y Protección en la IX edición de la Cumbre de las Américas.

“Esta declaración debe darnos las bases para trabajar en conjunto en el desarrollo de una respuesta regional coordinada para gestionar la migración y responder al desplazamiento forzado, así como para fortalecer los marcos necesarios para la protección y cooperación internacional”, indica la nota.

En el comunicado no se menciona la actual situación de la movilidad cubana, que presenta cifras récords en la frontera sur de Estados Unidos y también en la circulación de balseros hacia Florida.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), unas 25, 691 personas provenientes de la Isla arribaron a los límites entre EEUU y México durante el mes de mayo del actual año fiscal.

Al sumarse esta cifra con los totales de octubre de 2021 a mayo de 2022, más de 140 mil antillanos han ingresado a la nación norteamericana de manera ilegal, una cantidad que supera a los más 125 mil desplazados por vía marítima en la crisis del Mariel.

La Guardia Costera de Estados Unidos ha reportado la intercepción de 2.464 balseros cubanos desde el inicio del actual periodo fiscal. Esta cifra supera a los totales registrados en cinco años anteriores.

Fuente: periodicocubano


Últimas Noticias

Un grupo de cubanos denuncia vejaciones y un intento de extorsión de Migración en México

Cuentan con un amparo para liberarlos desde el pasado 17 de junio pero les exigen 3.000 dólares para soltarlos ÁNGEL...

Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo?

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES, Pie de foto, La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), una agencia de la...

Necropolíticas y migraciones forzadas por motivos ambientales

La migración forzada inducida por elementos que mantienen relación con el cambio climático y la degradación del ambiente siempre...

Pese a estar prohibido, más de 75 mil infantes y adolescentes fueron detenidos por el INM

La situación de la niñez y adolescencia migrantes en México es alarmante, destacan especialistas. Hay inconsistencia en las cifras...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 5,1 millones de venezolanos han migrado a otros países de América Latina y el Caribe

El Proceso de Quito, plataforma fundada en 2018 por trece países de América Latina en apoyo a los migrantes...

Crisis migratoria: casi 500 muertos este año tratando de llegar a Estados Unidos

Las muertes de migrantes en la frontera con México son "significativamente más altas que en cualquier otro año", alertó...

Más Vistos

Un grupo de cubanos denuncia vejaciones y un intento de extorsión de Migración en México

Cuentan con un amparo para liberarlos desde el pasado...

Crisis migratoria: ¿cuáles son las rutas más peligrosas del mundo?

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES, Pie de foto, La...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti