América NorteEn improvisada balsa de unicel y maderas 6 migrantes...

En improvisada balsa de unicel y maderas 6 migrantes cubanos lograron llegar a Tulum

-

- Advertisment -spot_img

Una vez que fueron rescatados, los servicios de emergencia les brindaron atención médica

Los seis migrantes fueron rescatados en costas de Quintana Roo por autoridades estatales y federales. (SSC Quintana Roo)

Un grupo de migrantes de origen cubano fueron rescatados en las costras del estado de Quintana Roo, en el municipio de Tulum, a donde arribaron a bordo de una balsa construida con madera y otros materiales.

Autoridades del estado de Quintana Roo informaron que los seis migrantes cubanos fueron puestos a salvo con apoyo del Grupo de Coordinación para la Construcción de la Paz y Seguridad de la entidad.

Este grupo de trabajo está encabezado por dependencias tanto locales como federales como lo son la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Tulum, la coordinación de la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo indicó en un breve comunicado que los seis migrantes, todos ellos hombres, llegaron a territorio mexicano a través de una balsa y fueron rescatados una vez en playas del municipio de Tulum.

La SSC Quintana Roo difundió imágenes de los migrantes luego de su rescate en playas de Tulum. (SSC Quintana Roo)La SSC Quintana Roo difundió imágenes de los migrantes luego de su rescate en playas de Tulum. (SSC Quintana Roo)

Una vez que lograron ser puestos a salvo, servicios de emergencias arribaron al lugar para verificar su estado físico y de salud; sin embargo, hasta ahora no se ha brindado una actualización oficial sobre las condiciones en las que se encontraban ni de los días que estuvieron a la deriva.

En las imágenes difundidas por autoridades la mañana del sábado 15 de julio, se pudo ver a algunos de los seis migrantes y las condiciones en las que emprendieron su viaje de poco menos de mil kilómetros desde Cuba y hasta las costas de Quintana Roo.

Cómo fue su viaje

Los seis migrantes fueron captados luego de haber sido rescatados por agentes estatales y federales en las costas de Quintana Roo, vestidos con gorras, algunos de ellos con bermudas y sandalias.

Se ven también algunas botellas y pequeños bidones, probablemente con agua; así como con alimentos.

La balsa parece tener una estructura de madera y una sábana blanca como velero. (SSC Quintana Roo)La balsa parece tener una estructura de madera y una sábana blanca como velero. (SSC Quintana Roo)

Mientras que la balsa en la cual realizaron su viaje era hechiza, con una estructura aparentemente de madera, con cubierta de tablas y un material que parecería unicel o plástico.

Al cierre de junio de 2023, se tiene un registro de más de 74 mil personas migrantes de distintas nacionalidades en calidad de refugiados. De este total, 5 mil 034 son de origen cubano, aunque no es la nacionalidad con el mayor registro ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En primer lugar se encuentran los migrantes de nacionalidad haitiana, con 29 mil 532 y en segundo puesto se encuentra Honduras, con 18 mil 210.

Fuente: infobae


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti