América NorteEn México Violan derechos humanos de migrantes desde la...

En México Violan derechos humanos de migrantes desde la policía hasta el INM

-

- Advertisment -spot_img

Historia de Lucía Mimiaga

Es lamentable la pérdida de 40 vidas en la estación migratoria de Ciudad Juárez, expresó Kino Miquirray, presidente de la organización promigrante América sin Muros. En una mesa de análisis, expertos en el tema migratorio analizaron la situación en la frontera norte, pues diversas ciudades se han convertido en una retención sin salida para los migrantes que deben esperar de este lado que sus casos de asilo se resuelvan en Estados Unidos. Extorsiones, inseguridad y falta de políticas públicas son parte de nuevas violaciones a sus derechos humanos.

Haití es la mayor solicitante de refugio en México. En 2021 más de 13 mil haitianos solicitaron refugio ante la Comar”. Los tres niveles de gobierno se están quedando cortos para atenderlos y garantizar sus derechos”, expresó Paulina Olvera, activista y directora la organización Espacio Migrante.

Paulina Olvera explicó que hay racismo institucional, la falta de documentación migratoria y al no tener ciertos papeles se está creando a una población indocumentada en México; subrayó que han documentado mediante testimonios de migrantes que hay abusos a sus derechos desde la policía municipal, el Ejército, Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración a lo largo del territorio nacional.

Olvera comenta que apoyan en su mayoría a personas de Centroamérica, pero también a desplazados internos como de Puebla, Colima, Michoacán que están huyendo de la violencia.

Detenciones

“A nivel local la policía municipal utiliza el perfilamiento racial para identificar migrantes, los detienen les quitan documentos, hay muchas extorsiones”: Paulina Olvera Dir. espacio migrante

Olvera considera que la tragedia de Ciudad Juárez es la punta del iceberg, ya que las estaciones migratorias son prisiones, allí los migrantes no tienen derecho a un juicio.

“Muchas veces no saben por qué están detenidos”. A lo largo de la República se da el abuso a sus derechos humanos. Comentó que han recabado testimonios de migrantes que han denunciado que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) tienen retenes a lo largo de la República, los detienen después de dejar Tapachula, y a pesar de tener un documento legal que les permite el tránsito, “les quitan los documentos que la misma institución les da”.

También detienen a quienes son refugiados, quienes a pesar del estatus legal pasan tiempo en las estaciones migratorias y los retornan al sur sin documentos por agentes del INM.

Militarización

La directora ejecutiva, Paulina Olvera, señaló que con las políticas migratorias de EE. UU. y México que se han endurecido y la utilización de los militares en la contención migratoria en nuestro país, Tijuana se ha convertido en un destino forzoso para personas de todo el mundo.

Presupuestos

“Está muy complicada la situación en Tapachula, una ciudad que es la quinta parte que Tijuana; hay retos con menos recursos y menos capacidades”: Bernardo Méndez Lugo, director de américa sin muros

Debe haber transparencia en los recursos asignados en México para recibir a 30 mil personas mensualmente, quienes esperarán en suelo mexicano mientras se resuelven sus casos migratorios de asilo en Estados Unidos. Esto tras acuerdo entre ambas naciones que ha sido muy controvertido, explicó Bernardo Méndez Lugo. Los que esperan en nuestro país son de Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua. El director de América sin Muros dijo que estos migrantes van a quedarse en las ciudades fronterizas, mientras que señaló que se ha documentado que hasta 10 veces los migrantes intentan volver a entrar a Estados  Unidos sin documentos, expresó el cónsul en retiro y miembro de la Asociación del Servicio Exterior Mexicano.

Prevención 

Puede haber diversos escenarios donde las personas migrantes corren peligro en México, como lo ocurrido en la estación migratoria, pero además porque operan en el territorio nacional bandas criminales que atentan contra su seguridad, indicó. Bernardo Méndez expresó que en las ciudades fronterizas ya hay un peligro y  riesgo, por lo que los migrantes quedan aún más vulnerables. Además hay una expectativa para muchos migrantes que no califican para lograr el estatus de refugiados.

Tráfico

“No tenemos capacidad  para recibir estas migraciones; en Tamaulipas hay más de 75 mil personas, pasa y retorna, si sumas 30 mil al mes es una bomba de tiempo”: Dr. Jorge Lera, Académico tamaulipas

Estados Unidos es omiso en el tema migratorio, consideró  Jorge Lera-Mejía. El investigador experto en migración, remesas y desigualdad económica criticó que existe una “pesadilla mexicana”, pues se expulsan mexicanos hacia Estados Unidos  por no encontrar desarrollo en el país y se violentan los derechos humanos de personas migrantes. Pero además opina que hay un discurso hueco en el gobierno federal al expresar que se apoyará al triángulo norte cuando no se apoya ni a las micro y pequeñas empresas en México.

Omisiones

La situación en México ha empeorado para los migrantes desde la masacre en San Fernando, Tamaulipas, consideró Jorge Lera.  “Hay una omisión del Estado, solo hay cinco retenidos, dos mandos medios y el mando mayor Garduño con toda la impunidad”, opinó sobre el incendio ocurrido en Ciudad Juárez donde fallecieron 40 migrantes.

El Estado, el crimen, la Guardia Nacional, los polleros, son los causantes de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes que atraviesan el país con el fin de llegar a Estados Unidos, subrayó Jorge Lera.

Indicó que hay un gran número de migrantes desaparecidos en Tamaulipas, pues existe el tráfico de personas, principal negocio del crimen organizado, dijo.

Fuente: msn


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti