América NorteEn seis meses, suman 894 cuerpos de migrantes localizados...

En seis meses, suman 894 cuerpos de migrantes localizados en Texas

-

- Advertisment -spot_img

Solo en junio se levantaron 22 cuerpos en el condado Brooks

Cuernavaca.- En el primer semestre de este año se han encontrado 894 cuerpos de migrantes que fallecieron al cruzar por territorio de Texas, Estados Unidos, y solo en junio se levantaron 22 cuerpos en el condado Brooks, confirmó el jefe policiaco de ese condado, Benny Martínez.

El presidente de la Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos con sede en Las Vegas, Pablo Antonio Castro Zavala, informó que sostuvo una conferencia telefónica con el sheriff de Laredo, Martin Cuéllar; el capitán operativo Gerardo Madrazo y el sheriff del Condado Brooks, Benny Martínez, para dar seguimiento a casos de connacionales morelenses.

Durante la conversación el jefe policiaco confirmó a Castro Zavala que el cuerpo recuperado hace cinco días en el condado Brooks corresponde al connacional Daniel Salgado Estala, originario del municipio de Yautepec, oriente de Morelos.

El sheriff Benny Martínez comentó a Castro Zavala que oficiales bajo su cargo acudieron a un lugar remoto y boscoso a recuperar el cuerpo del migrante, que fue encontrado el 16 de junio alrededor de las 17:00 horas.
“Es muy triste esto que ocurrió Pablo, nuestra corporación se pone a las órdenes para apoyar a la familia de Daniel y entregar el cuerpo para su repatriación a Morelos. No sabemos las causas de su muerte, seguimos con la investigación. Con temperaturas de más de 45 grados centígrados y el cuerpo de Daniel expuesto al sol por varios días es difícil encontrar algún tipo de huellas para determinar la razón”, explicó Benny Martínez según Castro Zavala.

Por su parte el presidente de la organización de Migrantes informó del suceso a familiares de Salgado Estala y al secretario de Desarrollo Social, Alfonso de Jesús Martínez Sotelo, para realizar las gestiones de traslado de Estados Unidos hacia México.

Agregó que la identificación del cuerpo se logró por las señas particulares de Daniel y por la vestimenta que llevaba puesta, así como por la marca del pantalón que proporcionó la esposa del migrante fallecido.

Castro Zavala dijo que se encuentra en las gestiones para brindar apoyo a los familiares de Salgado Estala y para iniciar el proceso de repatriación del connacional.

La fatalidad

Por lo datos que obtuvo Castro Zavala se sabe que Daniel Salgado de 33 años de edad salió de Cuernavaca el pasado 18 de mayo rumbo a la ciudad fronteriza de Matamoros, Tamaulipas, y el 26 de mayo cruzó a Brownsville, Texas, después de haber acordado pagar tres mil 800 dólares como anticipo a 7 mil 800 dólares que liquidaría a un grupo de “coyotes” para ayudarlo a llegar a Houston.

El 31 de mayo fue el último día que los familiares tuvieron contacto con Daniel, quien avisó que sufrió insolación y que los perseguía Migración, por lo que se separó del grupo. Posteriormente en tierra estadounidense, Daniel se unió a un grupo de inmigrantes para realizar la caminata de varias horas hacia un punto donde los recogería un transporte liderado por los “coyotes”.

El 7 de junio los familiares recibieron una llamada telefónica de los “coyotes” para exigir el pago restante de 4 mil dólares con el argumento de que Daniel se había escapado del grupo.

El 16 de junio, recibieron llamada del Grupo Colibrí para notificarles que habían encontrado el cuerpo abandonado al norte de McAllen, Texas, con la vestimenta y botas que coincidían con fotos que la familia envió de Daniel.

Fuente: eluniversal.mx


Últimas Noticias

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha reducido en menos del 50% el área física para el...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de abril, en Quito.( EFE )   Hasta junio de 2023, la Plataforma de Coordinación...

El secuestro de personas migrantes y solicitantes de asilo alcanza niveles intolerables en la frontera entre Texas y Tamaulipas

by Ana Lucía Verduzco and Stephanie Brewer Advertencia de contenido: Este artículo discute temas sensibles, incluida la violencia sexual y otras formas de...

El FMI destaca la importancia de los migrantes para la economía de EE. UU.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, ofrece una conferencia de prensa sobre la Agenda de Política...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migración en Centroamérica se ha triplicado en dos años: OIM

Migrantes centroamericanos cruzando la frontera entre Guatemala y Honduras.(Getty Images)   La Organización Internacional para las Migraciones alertó que el crecimiento...

Maduro cercena el derecho electoral de migrantes venezolanos

Las elecciones presidenciales están programadas para el 28 de julio en Venezuela.Imagen: Matias Delacroix/AP Photo/picture alliance Ramón Cardozo Álvarez Los votantes...

Más Vistos

Perú: Solicitudes de venezolanos para nacionalizarse por matrimonio superó cifra histórica

La nueva administración del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez ha...

Los venezolanos en Ecuador están en incertidumbre ante el cierre de consulados

Sede del Consulado de Venezuela este martes, 16 de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti