LatamEncontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

-

- Advertisment -spot_img

“Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis”, informó la Policía.

Veinte supuestos migrantes haitianos fueron hallados muertos en un barco en el norte de Brasil, con sus cuerpos en avanzado estado de descomposición y con signos de deshidratación y hambre, informó este sábado la Policía brasileña. Pescadores alertaron a las autoridades tras encontrar la embarcación a la deriva cerca de la ciudad de Braganca, en el estado de Pará, en la costa norte del país, dijo a la AFP un portavoz de la policía federal.

“Según la policía civil y los forenses, había 20 cadáveres. El delegado de la Policía federal en Braganca, Alexandre Calvinho, dijo que se creía que eran refugiados haitianos”, añadió la institución policial en un comunicado.

“Sin embargo, es necesario seguir investigando para confirmar la causa de la muerte y la identidad de las víctimas”, completó el organismo. Los expertos forenses también tendrán que confirmar el número exacto de víctimas, añadió.

Equipos de emergencia remolcaron el barco hasta la orilla tras ser alertados por los pescadores, de acuerdo con las autoridades. “Se cree que (las víctimas) murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis. La investigación sigue su curso”, precisó la Policía.

La Fiscalía federal indicó en un comunicado que había abierto investigaciones penales y civiles sobre el caso. Los medios de comunicación locales informaron que los pescadores encontraron la pequeña embarcación en una remota playa del océano Atlántico, entre las localidades de Braganca y Quatipuru.

Haití, con una población de unos 11.600.000 de habitantes, sufre desde hace semanas una explosión de violencia a manos de pandillas avivada por una larga crisis humanitaria y de seguridad. Un esperado consejo presidencial de transición encargado de llenar el vacío institucional en ese empobrecido país caribeño quedó finalmente instalado el viernes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró este mes que la situación está provocando un éxodo del país. “Para la mayoría de los haitianos, la perspectiva de la migración regular sigue siendo un obstáculo insuperable, por lo que la migración irregular es su única esperanza”, indicó la organización.

Fuente: teledoce-AFP

 


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti