LatamEntre 2014 y 2023, fallecieron 242 personas migrantes en...

Entre 2014 y 2023, fallecieron 242 personas migrantes en Panamá

-

- Advertisment -spot_img

Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones precisa que, en 2022, se registraron 36 muertes; en 2021 fueron 51; en 2020 se reportaron 26, y en 2019 se contabilizaron 40.

Ohigginis Arcia Jaramillo

El accidente de tránsito en Los Planes, distrito de Gualaca, provincia de Chiriquí, donde perdieron la vida al menos 40 personas migrantes, es la mayor tragedia ocurrida con esta población en el país, desde que se dejó constancia de este flujo migratorio irregular.

Antes de este incidente, la mayor parte de los migrantes que murió en territorio panameño perdió la vida en la selva, luego de abandonar el vecino país de Colombia y adentrarse a la inhóspita jungla con el objetivo de llegar a la provincia de Darién, donde están las estaciones receptoras de migrantes o albergues.

De hecho, entre 2014 y 2022, habían muerto 202 migrantes irregulares en Darién, lo que sumado a las 40 víctimas del accidente en Los Planes arroja un gran total de 242 fallecidos hasta la fecha.

Estas estadísticas son recabadas por el proyecto llamado “Migrantes desaparecidos”, de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cual documenta casos de personas migrantes, incluyendo refugiados y solicitantes de asilo, que fallecen en las fronteras o en el proceso migratorio hacia un destino internacional.

Según informes de esta agencia de la Organización de Naciones Unidas, en el caso específico del tapón de Darién, en 2022 se registraron 36 muertes; en 2021 fueron 51; en 2020 la cifra fue de 26, y en 2019 se contabilizaron 40.

No obstante, plantea que los informes anecdóticos indican que gran cantidad de migrantes falleció en esta ruta, pero como sus restos nunca fueron recuperados, no fueron contabilizados como muertos. Por tanto, las cifras presentadas probablemente reflejan una fracción del verdadero número de vidas perdidas.

Tal es el caso de Bárbara Enriques, quien contó a La Prensa desde Miami, Estados Unidos, que perdió a su madre Eneida Milián, de 81 años de edad, en 2019, mientras intentaba cruzar el tapón. Ambas fueron arrastradas por una fuerte corriente de agua y desde ese entonces no volvió a ver a su madre.

“Nosotros brindamos la información a las autoridades del área, pero nunca recibimos alguna novedad del hallazgo de mi madre. Ella se quedó en esa selva”, contó.

Las características

De acuerdo con el proyecto “Migrantes desaparecidos” de la OIM, la región de las Américas (que incluye Suramérica, Centroamérica, Norteamérica y el Caribe), se caracteriza por flujos migratorios mixtos, complejos y dinámicos.

Define a las personas que transitan por la región como refugiados, solicitantes de asilo, migrantes con problemas económicos y visitantes de corta estadía.

Sobre Darién, la califica como una zona notoriamente remota de terrenos pantanosos y bosques pluviales que se extienden 100 kilómetros en la frontera entre Colombia y Panamá.

Una de las últimas en morir el año pasado, dentro de esta zona selvática, fue María Cuyo, de 38 años de edad, originaria de la provincia de Cotopaxi, en Ecuador, acompañada de sus tres hijos, de 12, 9 y 6 años de edad, y de una amiga.

El hecho se reportó el pasado 5 de diciembre y se presume que Cuyo murió por inmersión, mientras intentaba cruzar uno de los caudalosos ríos de Darién.

Perfil genético

En palabras de José Vicente Pachar, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (Imelcf), una vez concluye la revisión de los cuerpos de las personas migrantes que fallecieron en Chiriquí, lo más probable es que se realice un funeral de solemnidad con aquellos que no hayan sido reclamados por sus familiares.

“Estamos tomando muestras para elaborar un perfil genético, el cual será resguardado en un banco de datos, para cuando venga algún familiar”, dijo Pachar, quien agregó que, por tratarse de migrantes irregulares, en algunos casos no es confiable la información actual sobre su identidad.

En ese contexto, planteó que como se trata de una situación internacional, las autoridades del Ministerio Público y de la Cancillería de la República se encargan de los contactos con los familiares.

“Nosotros esperamos que nos aporten información para identificar a las víctimas. Es un proceso que toma tiempo”, añadió.

Según el informe de la OIM, entre 2014 y 2022 se registraron 7 mil 59 muertes o desapariciones de migrantes en América

Fuente: prensa.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti