Concentración en Sotrondio. Foto: Javier Arjona
Doscientos vecinos arropan el centro de acogida de Sotrondio, y dejan solos a Vox, que reúne a una decena de personas contra la “invasión migratoria”.
Vox había convocado una rueda de prensa para hablar de “invasión migratoria” en Sotrondio, localidad que acogerá a treinta migrantes africanos procedentes de Canarias, pero terminó despertando la solidaridad de los vecinos de la cuenca del Nalón con sus nuevos habitantes. Unas 200 personas apoyaron este lunes con una concentración convocada por IU, y a la que luego se unieron otros colectivos, la apertura del Colegio San José como centro de acogida, dejando en evidencia a la capacidad de convocatoria de Vox que apenas reunió a una decena de personas.
Los ultras, con sus diputadas autonómicas Carolina López y Sara Álvarez Rouco a la cabeza, aprovecharon la apertura del centro de acogida para relacionar migración con delincuencia, y tratar de abrir brecha en un concejo, San Martín del Rey Aurelio, en el que, con un 4% de los votos, no lograron obtener representación en las pasadas elecciones municipales.
“Es una de las zonas de Asturias que padece el reparto irresponsable de inmigrantes ilegales debido a las políticas del gobierno de Pedro Sánchez que favorecen la inmigración ilegal, permitiendo la llegada de personas cuyo expediente penal desconocemos, aumentando así la inseguridad en nuestros pueblos y barrios” declaró a los medios López, portavoz de Vox en la Junta, rodeada un puñado de vecinos con pancartas contra los inmigrantes.
Frente al discurso de Vox, los manifestantes promigrantes escenificaron su apoyo en una movilización mucho más numerosa y que contó con la presencia del alcalde socialista José Ramón Martín Ardines, que defendió el carácter “humanitario” de la medida.
Esther Cepedal, portavoz de IU, criticó los bulos de Vox con respecto a la migración, “fomentando el odio, el racismo y la xenofobia”. “Se constata la solidaridad de este concejo” señaló la edil, satisfecha por la respuesta a la concentración convocada desde su grupo.
Fuente: nortes