Un bebé migrante es envuelto en una manta en el pueblo de Skala Sikaminias, en la isla griega de Lesbos, tras cruzar el mar Egeo en un bote neumático desde Turquía, 5 de marzo de 2020. Copyright 2020 The Associated Press. All Rights Reserved
Un estudio internacional muestra que la solidaridad de los europeos hacia los refugiados de diversa procedencia se ha mantenido estable en la última década a pesar de las repetidas crisis humanitarias.
Un equipo de investigadores del Instituto Federal de Tecnología ETH de Zúrich, la Universidad de California en Berkeley y la Universidad de Stanford entrevistó a 33.000 personas en 15 países europeos durante las crisis de refugiados de 2015-2016 y 2022 y pidió a los encuestados que evaluaran perfiles aleatorios de solicitantes de asilo.
En su artículo publicado en la revista Nature, los investigadores concluyen que “las preferencias del público por los solicitantes de asilo con atributos específicos se han mantenido notablemente estables y el apoyo general, en todo caso, ha aumentado ligeramente con el tiempo”.
Los solicitantes de asilo ucranianos fueron bien recibidos en 2022, y su perfil demográfico, religioso y de desplazamiento desempeñó un papel más importante que su nacionalidad. Sin embargo, esta acogida no se produjo a expensas del apoyo a otros grupos de refugiados marginados, como los refugiados musulmanes, concluye el estudio.
Los resultados deberían tener implicaciones para las actitudes de la opinión pública hacia los refugiados y para los responsables políticos, que deben encontrar respuestas efectivas a la persistente presión sobre el sistema de asilo, señalan.
Comparando países individuales, la disposición a aceptar refugiados aumentó en todos los países entre 2016 y 2022. En el Reino Unido, por ejemplo, aumentó 11 puntos porcentuales. Los índices de aprobación más altos en la encuesta de 2022 se registraron en España e Italia, donde el 60% y el 58% de los encuestados, respectivamente, dijeron estar dispuestos a aceptar refugiados en su país. El más bajo fue el de la República Checa (38%).
Suiza se situó en el medio (49%), con un aumento del 5% respecto a 2016.
“El hecho de que Suiza se sitúe solo en el medio es sorprendente en la medida en que países como Italia y España, expuestos a los refugiados por su situación geográfica, están más dispuestos a acoger a más refugiados”, declaró el profesor de la ETH de Zúrich Dominik Hangartner a la radio pública suiza, SRF.
Los investigadores descubrieron que las actitudes hacia los refugiados ucranianos eran más positivas que hacia los refugiados de países como Siria, Pakistán o Afganistán.
“La preferencia dada a los refugiados ucranianos por los entrevistados no se debe principalmente a su origen, sino a que reúnen ciertas características: son mujeres, más bien jóvenes, bien educadas y cristianas”, afirma Hangartner. Estos atributos garantizarían la aprobación.
Fuente: swissinfo.ch