América NorteEU endurece requisitos para dificultar la llegada de solicitantes...

EU endurece requisitos para dificultar la llegada de solicitantes de asilo a la frontera

-

- Advertisment -spot_img

La hondureña Kensey junto a sus tres hijos en un albergue en Tucson, Arizona, durante una escena del documental “Seeking Asylum” que se estrenó la noche del martes. EFE


La nueva normativa, que entrará en vigor en un mes, obliga a pedir asilo desde el país de origen o en las naciones de paso

La Casa Blanca desveló las líneas maestras de un plan que pretende reducir la llegada de inmigrantes ilegales a Estados Unidos, mediante un endurecimiento de los requisitos de solicitud. Según la nueva normativa, sólo se admitirán trámites de asilo quienes lo pidan desde sus países de origen o quienes previamente lo hayan solicitado en una de las naciones de paso, como México.

La medida, anunciada este martes de forma conjunta por el Departamento de Seguridad Interior y el Departamento de Justicia, y que entrará en vigor en un mes, pretende motivar a las decenas de miles de migrantes a que emprendan “un camino legal o que busquen el asilo o protección en los países por los que viajan”. En caso de llegar con las manos vacías a la frontera, no podrán acogerse al programa de asilo estadounidense.

Según el gobierno de Joe Biden, además de desincentivar la llegada de indocumentados a la frontera, rebajará la dependencia de los migrantes de los grupos de traficantes de personas.

“Estamos reforzando la disponibilidad de un camino seguro, ordenado y legal para que lleguen a Estados Unidos, y al mismo tiempo, proponemos nuevas consecuencias para aquellos que no recurran a los procesos que les ofrecen el país y sus aliados en la región”, aseguró este martes en un comunicado Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Interior, muy cuestionado por los republicanos, que lo acusan de pasividad ante el crimen organizado en la frontera.

El plan de la administración Biden, que se prevé que esté vigente durante dos años a partir del mes de mayo, ha generado muchas críticas de las organizaciones defensoras de derechos humanos.

Devueltos a México

En enero, el alto cargo informó de que la Oficina de aduanas y control fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) presentó el formulario digital, que a partir de ahora deberá rellenarse en los países de origen, antes de que se emprenda el viaje al norte. El presidente Biden dejó claro entonces que si la entrada es denegada o se intenta hacer el viaje de forma ilegal, las personas serán devueltas a México y no podrán participar nuevamente en el programa. También se les prohibirá la entrada a Estados Unidos por cinco años.

El plan, que apuntala para los que piden asilo la “presunción refutable” ―es decir, que la protección se puede denegar en su país de origen o cuando lleguen a EU―, se ha hecho público este martes, cuando se ha publicado en la gaceta oficial del Gobierno. Durante los próximos 30 días, podrán presentar alegaciones y observaciones el público y las diferentes instituciones encargadas de poner en práctica la política migratoria de Estados Unidos.

Fin del Título 42

La medida se convierte en una herramienta para el control del flujo migratorio para Washington, que el próximo 11 de mayo pondrá fin al Título 42, una regla que le ha permitido expulsar rápidamente a más de dos millones de personas ―miles de ellos eran solicitantes de asilo― que llegaron a la frontera durante la emergencia sanitaria.

La Administración demócrata ha defendido algunas de las medidas que ha puesto en marcha recientemente para desincentivar la migración regional. En enero, impuso restricciones a los ciudadanos de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua que intentaban llegar al norte.

Tras el anuncio, el 5 de enero, el promedio semanal de llegada pasó de 1,200 ciudadanos de esos países a solo 35 para finales del mes, una caída de 97%.

“Los encuentros ―aprehensiones― han permanecido a un nivel muy bajo a lo largo de febrero”, indican desde Seguridad Interior. Este departamento ha asegurado que dio luz verde a la entrada de 26,000 personas. Además, casi 34,000 venezolanos han llegado a Estados Unidos desde octubre de 2022, cuando fue lanzado un programa de reordenación migratoria.

Duras críticas

La nueva norma, sin embargo, ya tiene críticos que la consideran casi un veto total al derecho al asilo. Uno de ellos es la reputada Unión por las Libertades Civiles (ACLU, en inglés). “La propuesta del presidente Biden dejaría a gente vulnerable en peligro y, además, negaría la protección a miles de personas”, afirmó la organización, que ve un nuevo ataque a los derechos a buscar protección y seguridad en Estados Unidos, un país que se forjó acogiendo a los perseguidos en otras naciones.

En esa misma línea está la oficina de Amnistía Internacional en Washington. “El plan socava el derecho humano al asilo”, ha denunciado la organización. “Este nuevo veto bloquearía la protección para cualquiera que no haya solicitado el asilo durante su paso por terceros países”, señala en un comunicado. Amnistía compara la medida de Biden con prohibiciones similares que el Gobierno de Donald Trump quiso implementar en 2019, pero que no pudo porque una Corte federal de apelaciones se lo impidió. ACLU ha amenazado con emprender acciones legales si Biden sigue adelante con su plan.

Fuente:cronica.mx


Últimas Noticias

ENMA 2023: una encuesta que da voz y visibilidad a las personas migrantes en Argentina

Los principales países de origen son Paraguay (30,5%), Bolivia (19,4%), Perú (12,3%), Chile (9,1%) y Uruguay (5,8%).   Por: José León...

Venezolanos en el Perú: más de 300 profesionales de la salud revalidaron sus títulos para ejercer en el país

Los profesionales de la salud de Venezuela formaron parte de la lucha contra la COVID-19. Foto: composición LR/ EsSalud/...

Migrantes venezolanos sufren complicaciones para obtener papeles que permitan establecerse en México

Campamento de migrantes sigue en crecimiento en garita San Ysidro (Archivo)   Cada año miles de venezolanos llegan a México con el objetivo...

Gustavo Suárez, el colombiano que por amor ayuda a los refugiados ucranianos en Estados Unidos

Entre las tareas que han desarrollado se encuentra ser facilitadores en la adaptación al nuevo país, en la solicitud...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Tratantes mexicanos enganchan migrantes y los explotan en su camino a EU.

Migrantes de diversas nacionalidades arriban a un albergue provisional, después de ser desalojados por autoridades municipales del campamento que...

La UE acelera para cerrar un pacto migratorio común en plena presidencia española del Consejo

Rescate de migrantes en las costas de Canarias. 20M EP   EMILIO ORDIZ El asunto divide a los 27, que ya...

Más Vistos

ENMA 2023: una encuesta que da voz y visibilidad a las personas migrantes en Argentina

Los principales países de origen son Paraguay (30,5%), Bolivia...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti