LatamCaminantes venezolanos son víctimas de redes de trata en...

Caminantes venezolanos son víctimas de redes de trata en el Darién y Cúcuta

-

- Advertisment -spot_img

La Procuraduría General de Colombia advirtió que los migrantes que transitan por la selva rumbo a Estados Unidos están expuestos a encuentros con la vida salvaje en esa zona, así como a los grupos armados ilegales que se esconden en las 575.000 hectáreas que comprenden ese espacio

Un informe publicado por la Procuraduría General de Colombia reveló que los venezolanos que se encuentran en tránsito migratorio por esa nación están expuestos a problemáticas como trata de personas, xenofobia, explotación sexual y laboral de menores de edad, microtráfico y abandono estatal.

El documento, titulado Situación de la población migrante en el Tapón del Darién y Cúcuta, alerta que en septiembre de 2022, pocos días después de que los gobiernos de Colombia y Venezuela decidieron reabrir las fronteras tras siete años de cierre, la Procuraduría evidenció la clausura inminente del Centro de Atención Sanitario Transitorio (CAS) en Los patios.

Ese centro, localizado en un municipio cercano a Cúcuta, en la ruta que toman los migrantes en su camino hacia el centro del país, atendía diariamente al menos a 200 caminantes. Allí se les ofrecía alojamiento por 72 horas y se les brindaba alimentación, atención psicosocial y en salud, asesoría legal sobre su situación migratoria y transporte humanitario para continuar el camino hasta las afueras del departamento.

La procuradora Margarita Cabello denunció que el cierre de ese centro pone en riesgo la vida de los migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, pues el lugar se había consolidado como una solución efectiva a problemáticas como explotación laboral, trata de menores de edad, xenofobia y esclavitud sexual, entre otras, que persisten en la zona.

El informe también señala que los caminantes que atraviesan la selva conocida como Tapón del Darién, límite natural entre Colombia y Panamá, rumbo a estados Unidos, están expuestos a encuentros con la vida salvaje en esa zona, así como a los grupos armados ilegales que se esconden en las 575.000 hectáreas que comprenden ese espacio.

La Procuraduría indicó que en los municipios de la zona permanecen grupos familiares con niños hasta por 10 días, sin recursos económicos, salud o alimentación. Además, el ente recibió denuncias sobre la presencia de niños, niñas y adolescentes involucrados en trata de menores de edad para poder comer, así como afectaciones al orden público a causa de presuntos hurtos, prostitución y drogadicción.

A eso se suman los abusos de las compañías privadas de transporte fluvial que cobran tarifas exorbitantes a los migrantes por los trayectos que deben recorrer hasta la frontera.

Ante la magnitud de los hallazgos en las dos regiones fronterizas, la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos emitió 48 recomendaciones a 12 entidades del orden nacional, departamental y municipal para contribuir a la solución de la problemática.

Fuente: El Nacional.ve


Últimas Noticias

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el mundo se enfrenta a una crisis de refugiados. Tampoco es cierto...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se puso a estudiar datos del Censo 2022 y reveló que...

¿Es posible el regreso masivo de venezolanos migrantes? Tres claves que lo explican

Alrededor de 7,7 millones de venezolanos migraron de Venezuela entre 2016 y 2024, según cifras de Acnur. El retorno...

Rita Patiño, la indígena mexicana que fue encerrada 12 años en un psiquiátrico de EE.UU. porque no entendían su lengua

La policía llegó a la iglesia un 8 de junio de 1983. La mujer, con su ropa sucia, sus...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Los inmigrantes han utilizado durante mucho tiempo el crowdfunding comunitario. ¿Cómo funciona?

Una antigua tradición de financiamiento colectivo, conocida como keh, permitió a muchas familias coreanas abrir negocios cuando el acceso...

Migrantes haitianos denuncian racismo y persecución en países de la región

Una organización que brega por los derechos de los migrantes haitianos pidió que los países de la región dejen de...

Más Vistos

Decálogo antirracista: así se desmontan 22 falsos mitos sobre la migración

Ni la migración está en máximos históricos ni el...

Buenos Aires, epicentro migratorio: Detalles del Censo 2022

El gobierno de la Provincia de Buenos Aires se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti