Imagen: Giannis Papanikos/ZUMA/IMAGO
Según la Policía griega, unas 8.000 personas protestaron en el centro de Atenas, acusando a la Unión Europea de haber convertido el bloque en una “fortaleza” y al Mediterráneo en un “mar de muertos”. También se realizaron movilizaciones en Salónica, Patras y Kalamata, ciudad portuaria a la que han sido trasladados los 104 rescatados. En la capital las protestas tornaron violentas después de que manifestantes tiraran bombas molotov contra la Policía antidisturbios, que respondió con gases lacrimógenos.
En un acto simbólico, los participantes enviaron decenas de cometas al cielo frente al Parlamento, en memoria de las víctimas de lo que podría ser una de las mayores tragedias migratorias de la historia en el Mediterráneo.
Nueve detenciones por el naufragio
Las autoridades griegas ya han podido detener a nueve sospechosos en relación con el naufragio. Según informaron fuentes portuarias, se trata de nueve presuntos traficantes egipcios de seres humanos, entre los que figura el capitán del vetusto navío.
De acuerdo con esa misma fuente, el pesquero había zarpado de Egipto sin pasajeros rumbo a Tubruk, una ciudad del este de Libia, para embarcar a los migrantes y proseguir su derrotero hacia Italia. Las detenciones se llevaron a cabo en Kalamata.
Fuente: dw