LatamHablemos de Migrantes con Jorge Lacour

Hablemos de Migrantes con Jorge Lacour

-

- Advertisment -spot_img

El derecho a la migración es esencial e inalienable de la persona y la República Argentina lo garantiza sobre la base de los principios de igualdad y universalidad. Artículo 4 de la ley 25.871, sobre la migración en Argentina.

Las normativas legales en Argentina tienen dispuesto mecanismos ágiles y eficaces para poner en acción su espíritu de solidaridad y derechos humanos expresado por constituyentes y legisladores, plasmado desde la constitución a las leyes, promover el tejido cultural y social del país, garantizar la reunificación familiar, la inserción e integración laboral, son algunos de los conceptos que encontramos como objetivos de la Ley.

Hemos presentado y presenciado la necesidad   de que los entes provinciales y municipales se involucren en la gestión para apoyar a migrantes y capitalizarlos de acuerdo a las necesidades del país, en cuanto a recursos competentes en por áreas y capacidades esto está contemplado y previsto en la ley de Migraciones, le atribuye la participación a la provincia en el artículo 12 y 14 de la ley hace mención directa de como se pueden involucrar los diferentes niveles de poder del estado,  para la gestión migratoria.

Sin embargo, esto no está ocurriendo, mencionamos antes que solo la municipalidad de El Pilar tenía una oficina de migración, otras provincias han dejado la gestión migratoria como una prerrogativa del gobierno nacional, y en caso de provincias con mucha concurrencia de migrantes, la relación con la provincia no ha sido suficiente en términos de gestión.

 Al respecto estuvimos conversando con el Abogado Jorge Lacour, diputado provincial y exdelegado de migraciones en la Delegación de Puerto Iguazú, si bien su  años de delegado lo hicieron familiarizarse con las diferentes dificultades que atraviesan los migrantes, sobre todos los migrantes forzados, señala que no es un tema instalado en agendas locales, la percepción que se tiene  es que son responsabilidades propias del gobierno nacional y que en algunos casos parece que se agotan con la autorización de acceso o no, a la república argentina.

Misiones tiene la particularidad de ser multicultural y multirracial,  lo que le deriva a este concepto que se suele presentar en muchos lugares (Crisol de Razas, Mosaico de Razas para otros), pero deja claro que está instalado en la conciencia social, que el ser cultural y social de las provincias este hecho de diferentes culturas, por otra parte, es lógico decir que las sociedades están en constante construcción y evolución y esta se da y agiliza con las migraciones.

LT. Surge la pregunta y con la cual abordamos a al Dr. Lacour., ¿Cuál es la posibilidad de instalar el tema en la institución provincial y municipal en Misiones, tomando en cuenta lo que establece la norma y también desde la oportunidad de los aportes que le pueden dar lo migrantes a la provincia?

Dr. Lacour: La mirada de hoy es muy nacional, no hay desde la provincia o municipios, preocupación sobre el tema, en cierta forma también es sacarse de encima el problema y el estado nacional tiene que hacerse cargo; es una cuestión que hay que trabajar, no va a salir de manera simple, así que hay que desde las normas, y de la formalidad de los organismos que deben estar encargados y las organizaciones de la sociedad civil que hacen estos trabajos, hay que hacer todo un abordaje, pero ahora no hay está conciencia provincial  colaborar con el tema.

LT.  La migración por Misiones es recurrente y muy numerosa por ser un estado con una enorme frontera con países hermanos y una pequeña franja hace frontera con Argentina, si bien la mirada nacional a estas distancias se ocupa más de los pasos fronterizos, lo cierto es que luego que un migrante entra al territorio, pasa por una cantidad de situaciones que impiden en lapsos razonables el acceso, goce y disfrute de los derechos ciudadanos, mientras esto ocurre, su posibilidad de contribución en términos económicos  a el país y la vida de la familia que representa sufre retrasos, sufrimientos  y situaciones que detrimentan sus derechos.

¿Cómo podemos poner estos temas en la agenda de ustedes que hacen desde sus gestiones el curso de la vida de la provincia?

Dr. Lacour: Creo que se puede instalar en la agenda política y las instituciones públicas de las provincias, hay que hacer un trabajo fuerte, pero se puede hacer. Con el gobierno anterior, la migración venezolana que fue la que más impulsó a avanzar  el sistema de radicación, el famoso RADEX,  la idea era, no sólo tener en el ingreso los datos de que: entró una persona de tantos años y determinadas cualidades, si no, tener un análisis sobre capacidades, trabajos posibles, la idea fue avanzar sobre un asunto que ya tuvo la Argentina en su momento, que fue la emigración Europea que en Misiones la vemos mucho.

Fue una migración bastante programada y organizada,  se derivaron los flujos migratorios para poblar determinadas zonas,  con la migración venezolana que en gran número es profesional, capacitada con estudios universitarios,  la idea era poder localizarlos de conformidad con su perfil profesional,  pienso que ese, es el camino,  en las provincias necesitan trabajadores para determinados tipos  de actividades y que el  flujo migratorio sea más ordenado de lo que es hoy, que se concentran en el área metropolitana de Buenos Aires, tanto migrantes extranjeros como los internos, el área metropolitana de Buenos Aires es una mega urbe, termina siendo un problema para el país;  si nosotros podemos hacer que los flujos migratorios vayan a las provincias,  que las provincias tomen parte en esta discusión y que sean los que propongan determinados tipos de actividades, de políticas, podríamos avanzar muchísimo.

Seguimos juntando gente en  la capital federal en la provincia de Buenos Aires o en las grandes urbes, Córdoba,  Rosario y en definitiva eso no le hacen bien a nadie, ni al que vive allí, ni al que se incorpora desde la migración, hay mucha migración desde el  interior, que termina en  las capitales por falta de trabajo y oportunidades en sus lugares de origen,  así que hay que hacer un trabajo integral entre nación, provincia, municipios y organizaciones de derechos humanos de la sociedad civil dedicada a la protección de los migrantes.

Yo  como trabajaba en migración, tengo ideas del tema pero la mayoría de las personas y funcionarios públicos no tienen idea de qué es lo que ocurre, no hay una conciencia al respecto, muchas veces ven la migración como un problema, incluso acá en Misiones relacionan ahora, la cantidad de nacimientos con los no ingresos, sobre todo de paraguayos que vienen mucho a los hospitales, relacionan la incidencia o no de nacimientos, como hay quienes piensan que nos vienen a quitar el trabajo así; que hay que hacer un trabajo fuerte de concientización entre ONG y las organizaciones públicas difundir, dar datos explicar y ayudarle a la gente a recuperar una buena conciencia y  la buena voluntad.

LT. Misiones tiene el ministerio de cambio climático; el cambio climático es uno de los grandes expulsores de las personas de sus lugares de origen, ¿podemos esperar que desde allá se hagan abordajes de gestión y para trabajar con la migración?

Dr. Lacour. No hay en la conciencia real en la provincia sobre el tema,  no creo que haya en Misiones,  no puedo hablar de porcentajes, pero  ha  habido una migración altísima desde el Paraguay, Brasil, de toda la costa del río Uruguay, se nota en el idioma, hubo mucha migración desde Europa y también hay mucha migración interna de Argentina, esta provincia tiene una influencia altísima de la migración, así como un ministerio de cambio climático podría haber un ministerio que se ocupe de las cuestiones migratorias y de cómo manejar estas cuestiones de relaciones y de falta de trabajo, tenemos casi 1000 km de frontera con países vecinos y tiene 100 kilómetros de frontera con Argentina, el tema de la migración en Misiones es muy grande y va a seguir siendo así de ida y vuelta,  es un tema considerar y debería ser una política de estado provincial.

Ciertamente por los procesos legales de acceso al país y de identificación es una competencia del estado nacional, pero para nada impide que desde las provincias se pueden armar políticas sociales, no sé si otras provincias tienen el flujo migratorio de Misiones es más o menos 12 millones de personas al año por Foz de Iguazú – Puerto Iguazú y un número igual por Posadas- Encarnación.  así que se hace necesario que el estado provincial se plantee estas cuestiones.

José León Toro Mejías

Arepa Viva, Organización de apoyo al migrante


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti