LatamHaití. Más de 146 mil personas desplazadas en un...

Haití. Más de 146 mil personas desplazadas en un mes por terror a pandillas en el oeste

-

- Advertisment -spot_img

En un mes, del jueves 12 de octubre al viernes 10 de noviembre de 2023, se registraron 146.584 personas desplazadas en el departamento Oeste, incluida el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, debido a la intensificación de los actos de violencia y criminalidad, indica un boletín de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hecho público el lunes 20 de noviembre de 2023 y que incluye tomó nota de la publicación en línea agencia AlterPresse.

139.853 personas desplazadas se encuentran en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, precisa la OIM, que tiene en cuenta los actos de violencia y terror perpetrados por bandas armadas durante el período comprendido entre el jueves 12 de octubre y el viernes 10 de noviembre. 2023.

Más de la mitad de los desplazados en el área metropolitana de Puerto Príncipe son niños, o 72.000. Este dato supone un incremento del 7%. subraya la OIM.

“Un total de 127 barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe no han experimentado ningún cambio en el número de desplazados internos que acogen. Además, siete barrios, principalmente ubicados en la comuna de Puerto Príncipe, experimentaron un aumento significativo”.

Según la OIM, “entre ellos se encuentran los distritos de Bas Peu de Chose, Champ de Mars y Bois Verna, a los que se dirigió la mayoría de las personas que huyeron de los ataques de agosto de 2023 en Carrefour Feuilles y Savane Pistache como refugiados.

Sin embargo, según los datos de que dispone la OIM, el número de desplazados internos ha disminuido en más de 1.000 personas en 12 barrios.

Mucha gente abandonó el área metropolitana de Puerto Príncipe para refugiarse en las provincias.

Mientras tanto, el terror de las pandillas tiende a aumentar, particularmente en varios barrios de la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores.

El domingo 19 de noviembre de 2023 por la tarde, varias personas, entre ellas el agente de policía nacional Vladimir Marcelin, fueron asesinadas a tiros en un nuevo ataque armado, perpetrado por una banda en Bel Air contra el distrito de Solino (Puerto Príncipe) .

El policía asesinado procede de la 27ª promoción de la Policía Nacional Haitiana (Pnh), confirma la Unión Nacional de Policías Haitianos (Synapoha), en su cuenta “X”.

Varias personas más, entre ellas otro agente de la policía nacional, resultaron heridas durante este enésimo ataque de la banda Bel Air.

Los fuertes disparos que se escucharon durante todo el día del domingo 19 de noviembre de 2023 crearon un gran pánico en Solino y sus alrededores.

Varios comerciantes del Carrefour Péan se apresuraron a huir de la zona durante este inesperado ataque a Solino.

Los actos de violencia y criminalidad, perpetrados desde el miércoles 1 de noviembre de 2023 por bandas armadas en el distrito de Mariani y sus alrededores (en el municipio de Carrefour, aproximadamente a 13 km al sur de la capital), han obligado a abandonar 507 hogares, entre ellos 2.487 personas . sus hogares , contó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un boletín hecho público el martes 7 de noviembre de 2023.

“Además de la pérdida de vidas humanas, esta violencia provocó el desplazamiento de aproximadamente 507 hogares compuestos por 2.487 personas, la mayoría de las cuales se dirigían hacia la comuna de Gressier, precisamente en el primer tramo de Morne à Bateau”, especifica la OIM.

“Todas las personas desplazadas se refugiaron en familias de acogida”.

La situación de tensión ha aumentado un poco en la comuna de Cité Soleil (al norte de la capital, Puerto Príncipe) y sus alrededores, desde la muerte, el domingo 12 de noviembre de 2023 por la noche, del líder de la banda armada en el distrito de Belekou. , Iscar Andrice alias Isca ,

Estos ataques armados provocaron el desplazamiento de alrededor de 248 hogares compuestos por más de 1.000 personas, según la OIM.

La mayoría de estos desplazados se refugiaron en la localidad de Delmas.

Fuente: Alterpresse


Últimas Noticias

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de tres millones de refugiados cada uno. El 69% se establece...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se ven forzadas a huir de sus hogares por conflictos o...

32 migrantes, entre ellos 16 venezolanos, rescatados en la isla de San Andrés

Cuatro de los migrantes eran menores de edad y uno tenía "limitaciones de movilidad", dijo la Armada de Colombia...

Colombia regulariza a tutores de niños migrantes venezolanos

Migrantes venezolanos llegan a Colombia.   Colombia busca dar permiso de permanencia en el territorio a adultos que no se acogieron...
- Advertisement -spot_imgspot_img

América Latina: 23 millones de refugiados, desplazados y apátridas ponen a la región en emergencia

Foto: Archivo El País   Los datos surgen del informe anual de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)...

3 gráficos que muestran el aumento histórico de refugiados en el mundo (y cuáles son las cifras en América Latina)

FUENTE DE LA IMAGEN,AFP. Pie de foto,Niñas desplazadas del conflicto en Siria en el campamento al-Yunani   120 millones de personas...

Más Vistos

¿Qué países acogen más refugiados?

Irán, Turquía y Jordania han recibido a más de...

5 películas para honrar la vida de los refugiados

Cada día alrededor del mundo, millones de personas se...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti