LatamHaití. Más de 146 mil personas desplazadas en un...

Haití. Más de 146 mil personas desplazadas en un mes por terror a pandillas en el oeste

-

- Advertisment -spot_img

En un mes, del jueves 12 de octubre al viernes 10 de noviembre de 2023, se registraron 146.584 personas desplazadas en el departamento Oeste, incluida el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, debido a la intensificación de los actos de violencia y criminalidad, indica un boletín de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), hecho público el lunes 20 de noviembre de 2023 y que incluye tomó nota de la publicación en línea agencia AlterPresse.

139.853 personas desplazadas se encuentran en el área metropolitana de la capital, Puerto Príncipe, precisa la OIM, que tiene en cuenta los actos de violencia y terror perpetrados por bandas armadas durante el período comprendido entre el jueves 12 de octubre y el viernes 10 de noviembre. 2023.

Más de la mitad de los desplazados en el área metropolitana de Puerto Príncipe son niños, o 72.000. Este dato supone un incremento del 7%. subraya la OIM.

“Un total de 127 barrios del área metropolitana de Puerto Príncipe no han experimentado ningún cambio en el número de desplazados internos que acogen. Además, siete barrios, principalmente ubicados en la comuna de Puerto Príncipe, experimentaron un aumento significativo”.

Según la OIM, “entre ellos se encuentran los distritos de Bas Peu de Chose, Champ de Mars y Bois Verna, a los que se dirigió la mayoría de las personas que huyeron de los ataques de agosto de 2023 en Carrefour Feuilles y Savane Pistache como refugiados.

Sin embargo, según los datos de que dispone la OIM, el número de desplazados internos ha disminuido en más de 1.000 personas en 12 barrios.

Mucha gente abandonó el área metropolitana de Puerto Príncipe para refugiarse en las provincias.

Mientras tanto, el terror de las pandillas tiende a aumentar, particularmente en varios barrios de la capital, Puerto Príncipe, y sus alrededores.

El domingo 19 de noviembre de 2023 por la tarde, varias personas, entre ellas el agente de policía nacional Vladimir Marcelin, fueron asesinadas a tiros en un nuevo ataque armado, perpetrado por una banda en Bel Air contra el distrito de Solino (Puerto Príncipe) .

El policía asesinado procede de la 27ª promoción de la Policía Nacional Haitiana (Pnh), confirma la Unión Nacional de Policías Haitianos (Synapoha), en su cuenta “X”.

Varias personas más, entre ellas otro agente de la policía nacional, resultaron heridas durante este enésimo ataque de la banda Bel Air.

Los fuertes disparos que se escucharon durante todo el día del domingo 19 de noviembre de 2023 crearon un gran pánico en Solino y sus alrededores.

Varios comerciantes del Carrefour Péan se apresuraron a huir de la zona durante este inesperado ataque a Solino.

Los actos de violencia y criminalidad, perpetrados desde el miércoles 1 de noviembre de 2023 por bandas armadas en el distrito de Mariani y sus alrededores (en el municipio de Carrefour, aproximadamente a 13 km al sur de la capital), han obligado a abandonar 507 hogares, entre ellos 2.487 personas . sus hogares , contó la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en un boletín hecho público el martes 7 de noviembre de 2023.

“Además de la pérdida de vidas humanas, esta violencia provocó el desplazamiento de aproximadamente 507 hogares compuestos por 2.487 personas, la mayoría de las cuales se dirigían hacia la comuna de Gressier, precisamente en el primer tramo de Morne à Bateau”, especifica la OIM.

“Todas las personas desplazadas se refugiaron en familias de acogida”.

La situación de tensión ha aumentado un poco en la comuna de Cité Soleil (al norte de la capital, Puerto Príncipe) y sus alrededores, desde la muerte, el domingo 12 de noviembre de 2023 por la noche, del líder de la banda armada en el distrito de Belekou. , Iscar Andrice alias Isca ,

Estos ataques armados provocaron el desplazamiento de alrededor de 248 hogares compuestos por más de 1.000 personas, según la OIM.

La mayoría de estos desplazados se refugiaron en la localidad de Delmas.

Fuente: Alterpresse


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti