LatamIglesia Católica de Chile brinda una esperanza sin fronteras...

Iglesia Católica de Chile brinda una esperanza sin fronteras a venezolanos

-

- Advertisment -spot_img

El Arzobispado de Santiago de Chile estrenará el 18 de mayo Esperanza sin Fronteras, un documental que muestra el miedo, las angustias y los sueños de los migrantes forzosos venezolanos que arriesgan la vida para llegar al país austral. La producción es el inicio de una campaña dirigida a encontrar una solución permanente que facilite la integración de esta creciente migración
  

CaracasChile es un polo de atracción para los venezolanos que en los últimos años han visto empeorar sus condiciones de vida como resultado del empobrecimiento de su país. No en balde la nación austral ha recibido desde 2018 hasta la fecha a 448.138 personas procedentes de Venezuela, de acuerdo con estimaciones de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).

Una de ellas es Silvia Oyaga, una venezolana que ingresó a pie por Colchane, una localidad situada en la frontera norte que comparte Chile con Bolivia, a más de 3.600 metros sobre el nivel de mar, bajo temperaturas extremas. Sucedió en 2021.

«Esto no se lo deseo a nadie«, expresó la venezolana en el documental Esperanza sin Fronteras, una iniciativa de la Iglesia Católica de Santiago que se propone visibilizar la situación de la creciente migración forzosa venezolana que llega a Chile por trochas o pasos no habilitados en busca de mejores horizontes.

«A través de esta pieza iniciaremos una campaña pública -lanzada por una amplia red de organizaciones nacionales e internacionales de trabajo humanitario con migrantes y refugiados- cuyo objetivo es conformar una mesa de trabajo (estatal, sociedad civil y empresa) que encuentre vías de solución (laboral y de otro tipo), a las casi 100 mil personas en Chile que han llegado como refugiados y se encuentran de forma irregular en el país, en una situación de gran vulnerabilidad«, sostuvo el Arzobispado de Chile este viernes 29 de abril en una presentación a la prensa del documental via streaming.

Esperanza sin Fronteras muestra la tristeza, el miedo y las angustias de los migrantes forzosos venezolanos que, ante la imposibilidad de sostenerse en su país, arriesgan la vida para llegar a Chile en una travesía que en buena parte realizan a pie, la mayoría sin un pasaporte, algunos cruzando cuatro países y con hijos menores de edad.

El Arzobispado de Santiago señaló que en 2021, junto con un grupo de voluntarios, brindó alojamiento temporal y orientación jurídica a más de 25 mil venezolanos en Pisiga y Colchane, entre otras localidades situadas al norte de Chile, una de las puertas de entrada a la nación austral.

Convencidos de que la migración venezolana forma parte del futuro de Chile, los representantes del Arzobispado de Santiago enfatizaron en la necesidad de que el Estado chileno ofrezca de una vez por todas una «solución permanente» que facilite la integración de los venezolanos. Por ejemplo, otorgando permisos especiales de trabajo, oportunidades de empleo y acceso a servicios.

El documental Esperanza sin Fronteras será estrenado al público el 18 de mayo a través de una plataforma de streaming, informó la Iglesia Católica de Santiago de Chile.

Fuente: Elpitazo.ve


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti