LatamImpuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que...

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

-

- Advertisment -spot_img

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso? Que los impuestos pagados son superiores a los recursos que el Estado gasta en las personas extranjeras. Lo confirma un estudio de Espacio Público y el Centro de Políticas Migratorias, según reportaje publicado en Diario Financiero del pasado 5 de abril.

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional 2022 (Casen) constató que en Chile viven 1,73 millones de personas inmigrantes, el 8,7% de la población total del país. Por nacionalidad, la venezolana representa el 49% del total.

La investigación destaca que la participación de la población migrante en el Producto Interno Bruto (PIB) fue de 13,4% entre 2009 y 2017. La mayor parte, 11,5% fue de origen latinoamericano. También resaltaron en los sectores productivos de la industria, la minería y la construcción.

En el detalle, el 86% de esta contribución al PIB fue por el incremento bruto de la fuerza laboral, mientras que el 11% proviene de un aumento mixto entre la fuerza laboral y productividad y solo el 3% es debido a alzas en la productividad. Esto se contrapone con la población chilena, cuyo aporte al PIB fue en 61% por el crecimiento bruto de la fuerza laboral y 34% por productividad.

Xenofobia en aumento

En Chile la discriminación aumenta cada mes gracias a medios televisivos y digitales que criminalizan a los venezolanos por el terrible impacto ocasionado por El Tren de Aragua. En abril de 2023, Cadem mostró un aumento de la xenofobia en el país. El 59% cree que los chilenos son hoy más discriminadores frente a la inmigración. En esa línea el 77% cree que la llegada de inmigrantes es mala para el país. 

Pero la realidad es otra. Lucas González, investigador de Espacio Público, asegura que el aporte mencionado en el estudio es contundente: “Estos datos ayudan a contextualizar el importante aporte económico que hacen los migrantes al país”.

Es más, añade, según datos tributarios de 2021, cerca del 8% de las recaudaciones del Servicio de Impuestos Internos (SII), equivalentes a 415.357 millones de pesos, son contribuciones de los migrantes. Eso sin agregar que, en 2022, en la Tesorería General de la República se contabilizaron 4785 millones de pesos solo en pagos al Servicio Nacional de Migraciones por trámites realizados.

También se identificó que la contribución al gasto público es estable y que entre el periodo entre 2014 y 2021 hubo un incremento pasando de 409.878 millones de pesos a 563.290 en el impuesto global complementario.

No hay descripción alternativa para esta imagen

LA GRAN MAYORÍA (DE LOS MIGRANTES) SON PERSONAS QUE ESTÁN DESARROLLANDO UN PROYECTO FAMILIAR Y LABORAL, Y REGULARIZAR SU SITUACIÓN LES PERMITIRÁ INSERTARSE Y APORTAR DE MEJOR MANERA AL PAÍS”, ASEGURÓ JUAN PABLO RAMACIOTTI, DIRECTOR EJECUTIVO DEL CENTRO DE POLÍTICAS MIGRATORIAS

Fuente: elpublicotv


Últimas Noticias

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un estudio elaborado por el Banco Mundial en el que exponen...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando incluso con DNI. DAMIÁN ANDRÉS CANTÓN GARDÉS Doctor en Ciencias Sociales y...

Oposición afirma que Venezuela se enfrenta a una “migración masiva” si Maduro gana elecciones

La líder opositora y fundadora del movimiento político Vente Venezuela, María Corina Machado, afirma que existe una posibilidad de...

Alertan situación de refugiados venezolanos en inundaciones de Brasil

Las inundaciones causadas por los temporales que azotan esta semana Brasil/ Foto DW   Las inundaciones causadas por los temporales que...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Se reduce 14.1 % migración ilegal de salvadoreños hacia EE. UU. en primer trimestre de 2024

La Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) reveló que...

¿Cuál es el correcto proceso para migrar con niños y ayudarlos en la adaptación al cambio?

La psicóloga Paola Benavides destacó que estos cambios pueden ser experiencias enriquecedoras siempre que se brinde un adecuado acompañamiento...

Más Vistos

Informe del Banco Mundial revela que 85% de venezolanos en Chile no quiere regresar a su país

“¿Puede la migración beneficiar a Chile?” se titula un...

Colombianos en Argentina: un boom de migración y un sueño de vida nueva

En el 2022 se contabilizaron 111.969 personas colombianas contando...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti