América NorteInvestigación difundida en México documenta 591 violaciones sexuales a...

Investigación difundida en México documenta 591 violaciones sexuales a migrantes en EEUU

-

- Advertisment -spot_img

Una investigación periodística publicada hoy viernes por el diario mexicano “Milenio” documenta que 591 personas migrantes fueron abusadas sexualmente en los últimos seis años en Estados Unidos por agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, siglas en inglés) de ese país.

Las vejaciones se produjeron en centros de detención del ICE, donde de acuerdo con el rotativo, se supone que estas personas “deberían haber sido resguardadas” hasta que se determinara su situación migratoria y se procediese en consecuencia.

La investigación del rotativo, basada en informes, estadísticas y auditorías internas de la Oficina del Programa de Justicia y la Agencia de Inmigración estadounidense, revela que el peligro para los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos no termina cuando llegan a ese país, “sino que también padecen ataques sexuales cuando se encuentran bajo custodia de las autoridades estadounidenses”.

La mayoría de los abusos sexuales documentados son perpetrados contra mujeres, aunque las autoridades carcelarias estadounidenses también han detectado en menor medida abusos sexuales contra hombres.

Según la investigación, las vejaciones ocurren con frecuencia en los dormitorios de los centros de detención del ICE, muchos de ellos gestionados por empresas privadas acusadas por organizaciones defensoras de los derechos humanos de lucrar con los migrantes y no garantizar condiciones dignas, pero también en los autobuses que trasladan a los migrantes a México.

El diario mexicano accedió a 97 auditorías realizadas en las instalaciones de los centros de detención, mediante las cuales el Departamento de Justicia de Estados Unidos encontró que entre 2017 y 2021 los abusos por parte de los agentes del ICE han sido constantes.

La dependencia gubernamental estadounidense reveló en su último informe de abusos sexuales en prisiones que en los últimos seis años se han reportado abusos sexuales de 591 personas en sus centros de detención.

La cifra podría ser un subregistro, debido a que durante la pandemia del nuevo coronavirus los conteos se realizaron de manera intermitente, según refieren las demandas a las que tuvo acceso “Milenio” para su reportaje.

A modo de ejemplo de los abusos, la investigación expone el caso de una mexicana que fue violada junto a otras dos mujeres migrantes por tres presuntos agentes estadounidenses, en un centro de detención del estado de Texas y luego resultó embarazada de su agresor.

“Las historias son brutales y revelan cómo algunos agentes de inmigración entran a las áreas donde están detenidas las migrantes y las obligan a despojarse de la ropa para realizarles supuestas revisiones. Posteriormente abusan de ellas”, señaló.

“Otros reportes dejan en evidencia que algunas reclusas padecieron vejaciones durante toda su estancia. Unas más, poco antes de dejar el centro de detención”, detalla el reporte.

Subraya a la vez que “pocos casos han llegado a los tribunales” y que diversas organizaciones de protección al migrante han denunciado que “prevalece la impunidad”.

“La condición de vulnerabilidad ha evitado que muchas personas interpongan quejas formales por temor a represalias”, sentencia la investigación.

Fuente: spanish.news.cn


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti