AsiaIrán devuelve a casi 5.000 migrantes afganos en menos...

Irán devuelve a casi 5.000 migrantes afganos en menos de 24 horas

-

- Advertisment -spot_img

Teherán, 16 jul (Sputnik).- La Guardia Fronteriza de Irán ha anunciado este domingo la «devolución en caliente» de 4.767 migrantes procedentes de Afganistán durante las últimas 24 horas por el paso de Milak, en la provincia de Sistán y Baluchistán, en el marco de tensiones con el movimiento talibán sobre la afluencia de personas en su línea fronteriza.

El comandante de la Guardia Fronteriza en la zona, Parviz Ghasemzadeh, ha explicado que los motivos de la devolución son los de «entrada ilegal en el país» y «pasaportes expirados, antes de insistir en que país expulsará a cualquier persona que intente entrar en el país sin cumplir con los requisitos legales.

«La lucha contra la residencia ilegal de extranjeros no autorizados es algo que en Sistán y Baluchistán nos tomamos muy en serio», ha declarado en comentarios recogidos por la agencia semioficial de noticias Tasnim.

El retorno al poder del movimiento talibán ha provocado un éxodo de población — 3,6 millones de afganos, un 70 por ciento de ellos a Irán, según la Organización Internacional para las Migraciones de Naciones Unidas — que solo ha terminado empeorando la tradicional hostilidad a la que se enfrentan los migrantes afganos en Irán, en muchas ocasiones objeto de abusos físicos, incluso por parte de las fuerzas de seguridad, según denuncian ONG internacionales.

Human Rights Watch, por ejemplo, ha documentado violaciones contra los Derechos Humanos que incluyen palizas, detenciones en condiciones insalubres e inhumanas, pago forzoso por transporte y alojamiento en campos de deportación, trabajos forzados y separación forzosa de familias.

La oficina iraní para Asuntos de Migrantes y Extranjeros estima que más de 90.000 afganos han regresado este año a su tierra natal a través de un solo paso, el de Taybad, en el norte del país.

Fuente: elpais.cr


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti