América NorteReportan en 14 años mil 280 migrantes desaparecidos

Reportan en 14 años mil 280 migrantes desaparecidos

-

- Advertisment -spot_img

Frente al muro situado a las orillas de Playas de Tijuana, un migrante observa el otro lado de la muralla, hacia Estados Unidos. Foto: AP
Informe de SJM-México advierte que hay un subregistro en las desapariciones de extranjeros irregulares
Diana Lastiri  

Para el Servicio Jesuita a Migrantes-México (SJM-México) existe una evidente falta de compromiso por parte de las autoridades federales y estatales para prevenir y buscar a los migrantes que son reportados como desaparecidos en el país.

A través del Informe sobre desaparición de personas migrantes en México: una perspectiva desde el Servicio Jesuita a Migrantes-México, que será presentado este miércoles, la organización advirtió que los avances han sido limitados y quedan muchos pendientes para atender integralmente el problema.

“Es evidente la falta de compromiso de las autoridades para dar cumplimiento a sus obligaciones en materia de prevención y búsqueda de personas migrantes desaparecidas, tanto a nivel federal como estatal, ya que, aunque existen avances en el tema en los útimos años, han sido limitados y son todavía muchos los pendientes que existen para dar una atención integral a esta problemática”, señala el documento del SJM-México.

El archivo cita datos del Programa de Búsqueda de Personas Migrantes Desaparecidas (PBPMD) del propio SJM-México, en el que se tiene registro de que entre 2007 y 2021 se atendieron mil 280 casos de migrantes desaparecidos.

De este periodo, los años en los que se atendieron más casos fueron 2018, con 191; 2019, con 135, y 2021, con 349, que concentran 15%, 11% y 27% del total, respectivamente.

El informe señala que la tendencia de solicitudes de búsqueda de migrantes va al alza, pues del periodo observado se registraron picos en los años 2008, 2010, 2012, 2013, 2015, 2018 y 2021; en este último año el incremento fue de 292% en los casos de búsqueda, con 349, en comparación con el pico registrado en 2018, que fue de 191.

La mayoría de las solicitudes provienen de familiares directos, principalmente padres o madres en 36% de los casos; hermanos, en 27%; de las parejas, 15%; primos y amigos, 5%, e hijos, 2%.

El SJM-México destacó que los familiares de los migrantes desaparecidos enfrentan diversos obstáculos para tener acceso a la justicia y la verdad.

Esto, debido a la poca claridad de los procedimientos de búsqueda y las dificultades para obtener visas humanitarias para venir a México a buscar a sus seres queridos.

“Los familiares de personas migrantes desaparecidas enfrentan dificultades considerables para ejercer sus derechos de acceso a la justicia y a la verdad debido a la poca claridad en los procedimientos de búsqueda, así como la falta de información sobre los avances en las investigaciones y, en muchos casos, por la inactividad por parte de las autoridades responsables de la búsqueda”, añadió el reporte del SJM-México.

“Los familiares que desean viajar a los lugares en donde se presume la desaparición de las personas en situación de migración suelen encontrar obstáculos importantes para acceder a visas humanitarias, lo que les impide ejercer su derecho a participar de manera activa en los procesos de búsqueda”, resalta.

En México, la mayoría de las solicitudes de búsqueda fueron realizadas en municipios de Chiapas, Veracruz, Estado de México y Ciudad de México.

La mayoría de las personas desaparecidas provienen de países de Centroamérica, mientras que 22% son connacionales.

“Lo que permite desmentir la idea de que sólo las personas migrantes extranjeras desaparecen en México y apostar por entender cuáles son las circunstancias particulares que las llevan a desaparecer a unas y otras”, observa el SJM-México.

Entre las conclusiones del informe, la organización señala que en México hay un subregistro en las desapariciones de migrantes, mientras que en la frontera norte este sector enfrenta riesgos importantes de ser víctimas de este delito al intentar llegar a Estados Unidos.

Por ello, el Servicio Jesuita a Migrantes-México emitió diversas recomendaciones a los familiares, colectivos de búsqueda, organizaciones de la sociedad civil, organizaciones y organismos internacionales y a instituciones de gobierno en la región para superar estas deficiencias.

Entre estas recomendaciones está el desarrollo de un sistema de información oficial eficiente y coordinar a los ya existentes, incluyendo a los de organizaciones de la sociedad civil.

Fuente: El Universal Mx.


Últimas Noticias

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció este sábado que 264 venezolanos regresaron al país desde Perú...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de 9.5 millones de casos pendientes de adjudicación del TPS por...

Casi 8000 profesionales venezolanos forman parte del sistema formal de trabajo en Perú

Por Joanne López Ch. En Perú son 7950 connacionales formalizados en el mercado laboral. En 2021, a través del proyecto...

“Queremos asilo”, para muchos migrantes la esperanza es una brecha en el muro de EEUU

Yuma (Estados Unidos) (AFP) – Con la sequía y las temperaturas abrasadoras que azotan poco antes del mediodía en Arizona,...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Estados Unidos mantiene política de expulsar migrantes en frontera

La administración de Joe Biden anunció en abril que el Título 42 expiraría el 23 de mayo, pero el...

Migrantes aumentan positivamente en el crecimiento del país

Los efectos positivos de la inmigración permanecen en el tiempo y van creciendo. Cerca de 1,9 millones de migrantes...

Más Vistos

Retornan a Venezuela 264 migrantes desde Perú con el Plan Vuelta a la Patria

Caracas, 21 may (EFE).- La Cancillería de Venezuela anunció...

Venezolanos aplicantes al TPS abandonan sus casos en EEUU: “La espera ha sido terrible»

Redacción (ALN).- Una espera angustiosa. El retraso histórico de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti