Bruselas, 8 mar (EFE).- La Comisión Europea (CE) se mostró este miércoles “preparada” para prolongar hasta 2025 e incluso más allá de esa fecha la protección temporal a los refugiados de Ucrania, una medida acordada tras el inicio de la guerra, que facilita a esas personas acceso al alojamiento, el empleo, la sanidad y la educación en la UE.
La CE adoptó hoy una comunicación que pasa revista a la situación de los cerca de 4 millones de refugiados llegados a los Estados miembros en el último año, que en su mayoría se encuentran en Alemania y Polonia, así como en otros países con una diáspora importante de población ucraniana, como España.
La Directiva de Protección Temporal fue activada por primera vez en 2022 con la guerra y en octubre del pasado año el periodo de protección para los refugiados ucranianos se prolongó hasta marzo de 2024.
Bruselas indicó que, a la vez que se plantea la posibilidad de extender la protección temporal, la UE buscará un “enfoque coordinado” para garantizar “una transición fluida” hacia estatutos jurídicos alternativos que permitan el acceso a los derechos más allá de la duración máxima de la protección temporal.
También quiere dar apoyo a las personas que, habiendo huido de Ucrania, deseen volver a su país.
La Comisión Europea ha adoptado otras acciones para ayudar en la acogida de los refugiados ucranianos.
En 2022 creó una Plataforma de Solidaridad para dar una respuesta coordinada a las necesidades de ese colectivo.
Además, la Agencia de Asilo de la UE está apoyando a los Estados miembros en el asilo, acogida y protección temporal de los que llegan y unos 200 agentes de Frontex están desplegados en los países de primera línea y Moldavia para apoyar su gestión de fronteras.
La UE también ha intensificado su cooperación con socios internacionales como los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido, así como con distintas organizaciones internacionales. EFE
Fuente: swissinfo.ch