LatamLa migración de cubanos y haitianos disparó los vuelos...

La migración de cubanos y haitianos disparó los vuelos subarrendados hacia Managua

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes de Haití paran en una brecha del muro fronterizo entre Estados Unidos y México después de haber viajado desde Sudamérica a Estados Unidos, en Yuma, Arizona, el 10 de diciembre de 2021 © JOHN MOORE / GETTY IMAGES NORTH AMERICA/AFP/Archivos


La masiva emigración de cubanos y haitianos hacia Estados Unidos vía Nicaragua disparó el tránsito de vuelos subarrendados, con rutas especiales y precios estratosféricos, lo que provocó sanciones de Washington en medio de un repunte reciente de flujo de migrantes.

Irma Pérez, una cubana de 28 años, arribó el 9 de octubre con su familia al aeropuerto internacional de Managua, en un vuelo chárter desde su natal Holguín, en el este de Cuba.

“El vuelo ese fue por Vivas (Viva Aerobus), hizo escala en Cancún, 45 minutos. Nunca nos bajamos del avión, y de ahí a Managua”, dijo a principios de noviembre a AFP vía Facebook, desde Ciudad de México, a donde llegó con su esposo y su hijo de un año, conducidos por un coyote a través de Centroamérica.

Varios cubanos consultados dijeron haber viajado en aviones de la aerolínea mexicana Viva Aerobus, pero explicaron que eran vuelos chárter, es decir aeronaves fletadas por agencias de viajes pequeñas que vendían los pasajes.

AFP consultó a la aerolínea a través de un correo electrónico, pero no recibió respuesta, mientras que en su página de ventas en línea no aparecen itinerarios desde ciudades cubanas hacia Managua.

Irma desembolsó 1.250 dólares por su boleto, otros 1.250 por el de su esposo y 350 por su hijo de un año, sin contar con los 2.100 que pagó al coyote.

Utilizar vuelos chárter para trasladar migrantes “es un fenómeno relativamente nuevo”, dijo a la AFP Manuel Orozco, director de Migración de Diálogo Interamericano, un centro de reflexión con sede en Washington.

Nicaragua, aliado de La Habana, eliminó el requisito de visa para los cubanos en noviembre de 2021. Desde entonces un récord de más de 421.000 cubanos han llegado de manera irregular a la frontera con Estados Unidos, muchos a partir de este país centroamericano, según cifras oficiales de Estados Unidos.

A principios de 2022, Panamá y Costa Rica impusieron visas de tránsito a los cubanos, ante la gran afluencia de migrantes que hacían escala en sus aeropuertos para ir a Managua.

“Cálculo económico”

Esta situación abrió espacio a la proliferación de vuelos chárter hacia la capital nicaragüense.

La cantidad de haitianos que intentaron ingresar a EEUU y fueron interceptados por las autoridades migratorias
La cantidad de haitianos que intentaron ingresar a EEUU y fueron interceptados por las autoridades migratorias © Gustavo Izús, Gabriela Vaz / AFP

Según un informe de Diálogo Interamericano, un promedio mensual de 50 vuelos chárter viajó desde La Habana a Managua entre enero y octubre de 2023, mientras que desde Puerto Príncipe estas operaciones subieron de 30 en agosto a 100 en septiembre y 130 en octubre.

“Nicaragua ha sido un puente para casi 100.000 personas” desde enero, indica el informe.

Orozco, autor del informe, estima que aerolíneas y autoridades de aviación de Nicaragua han hecho “un cálculo económico detrás de todo esto que es de mutuo beneficio”.

También hay pequeñas líneas aéreas que han aprovechado este creciente mercado.

Un licenciado en contabilidad cubano de 37 años dijo que en octubre pagó 1.800 dólares para volar con Aruba Airlines, cuya página web ofrece boletos a través de un número de WhatsApp. Voló desde La Habana con escala en esta pequeña isla holandesa del Caribe.

“Tuve que hacer llegar ese dinero a una amiga en Estados Unidos y ella sacó el ticket”, narró bajo anonimato a AFP mientras estaba en camino a Ciudad de México.

Este cubano, Irma y la mayoría de estos migrantes se dirigen a Estados Unidos.

Las ofertas abundan en Facebook: “Boletos disponibles Habana-Nicaragua, pagos presenciales por Estados Unidos, manejamos precios familiares, entre vuelos chárter y vuelos regulares”.

Brian Nichols, subsecretario de Estado estadounidense, expresó a principios del mes su preocupación por el “dramático” incremento de estos vuelos y este martes Washington decidió restringir visas a “propietarios, directivos y altos funcionarios” de empresas que los operan.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, dijo la semana pasada tras un encuentro con funcionarios estadounidenses en La Habana que “esa situación (…) ya no es tal como se presentó” entre agosto y octubre.

A la vez que México cerró esta vía a finales de octubre, imponiendo visa de tránsito para cubanos en sus aeropuertos.

Demasiada demanda

En Nicaragua taxistas y hoteleros han tomado el pulso de esta situación.

El dueño de un pequeño hotel en la turística ciudad de Granada dijo a AFP vía telefónica que desde hace meses un 40% del total de reservas que recibe son falsas, debido a que los migrantes necesitan mostrar a las autoridades de aduanas una dirección a donde llegar en Nicaragua.

La cantidad de cubanos que intentaron ingresar a EEUU y fueron interceptados por las autoridades migratorias
La cantidad de cubanos que intentaron ingresar a EEUU y fueron interceptados por las autoridades migratorias © Gustavo Izús, Gabriela Vaz / AFP

“Hasta hace unas semanas estaban llegando 22 y 23 aviones diarios de migrantes, hoy hay seis”, confirma un taxista de Managua que por su trabajo cotidianamente revisa las llegadas internacionales en la página web del aeropuerto.

La migración irregular de cubanos y haitianos a Estados Unidos había caído en la primera parte del año gracias al programa conocido como Parole, implementado en enero por la administración de Joe Biden y dirigido a facilitar la migración legal a los ciudadanos de cuatro países (Cuba, Haití, Nicaragua y, Venezuela).

Bajo este programa, entre enero y octubre, unos 55.000 cubanos y 107.000 haitianos volaron directamente a Estados Unidos, pero en ese periodo unos 108.000 cubanos y 165.000 haitianos llegaron por la vía ilegal, según cifras oficiales.

“El Parole no cubre la demanda migratoria del número de personas con intención a migrar”, estima el experto de Diálogo Interamericano.

Fuente: France24


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti