AsiaMás de un centenar de refugiados rohinyás llegan a...

Más de un centenar de refugiados rohinyás llegan a Indonesia

-

- Advertisment -spot_img

Barco de refugiados rohinyás llegando a Aceh, en Indonesia.Imagen: Rahmat Mirza/AP/dpa


 

Las autoridades locales aseguraron que mientras tanto los van a asistir, pero que serán devueltos al mar si no son reubicados pronto. Los refugiados rohinyás son una minoría musulmana perseguida en Birmania.

Más de un centenar de refugiados rohinyás, incluyendo mujeres y niños, llegaron el sábado (02.12.2023) a la provincia más occidental de Indonesia, informaron las autoridades, aunque podrían toparse con el rechazo de la población local.

Desde mediados de noviembre, más de 1.000 miembros de esa minoría musulmana perseguida en Birmania abandonaron sus campamentos en Bangladés y huyeron por mar hacia la provincia de Aceh, en Indonesia. Se trata de la mayor oleada migratoria de rohinyás a Indonesia desde 2015, según el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Miles de rohinyás arriesgan la vida cada año huyendo en barcos, muchas veces improvisados, para llegar a Malasia o Indonesia.

“El total de refugiados es de 139 personas. Había niños, mujeres y hombres adultos. No los hemos contado en detalle”, dijo Dofa Fadhli, líder de la aldea Ie Meulee, donde llegaron los rohinyás.

Pese al rechazo local, serán asistidos

Al menos seis barcos han llegado a Aceh desde el 14 de noviembre, y observadores afirman que hay más en camino, pese a que las autoridades locales intensifican los patrullajes en la costa.

Fadhli afirmó que el nuevo grupo de refugiados será devuelto al mar si no son reubicados, pero que mientras tanto les darían asistencia.

“Nosotros, los habitantes de Ie Meulee, rechazamos fuertemente la llegada de refugiados rohinyás”, afirmó.

“Si en el plazo de tiempo que hemos dado hasta esta tarde no se hace nada, devolveremos a los refugiados rohinyás a sus barcos”, aseguró.

Faisal Rahman, de ACNUR, confirmó la llegada de los refugiados y adelantó que la situación será coordinada con las autoridades locales.

Fuente: DW


Últimas Noticias

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) indican que de las 3.729 solicitudes presentadas...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge Volpi, Silvia Sesé, Adilia de las Mercedes, Sergio Ramírez y Renato...

Disminución de la migración venezolana en Colombia deja un sabor agridulce

Aunque Migración Colombia atribuyó la reducción de la cifra a las políticas del Gobierno Petro, expertos consideran que es...

Migrantes de Haití, hacer vida en la CDMX entre precariedad

Perla Miranda / Marlene Thiele En una cocina improvisada, Beatrice prepara un sancocho haitiano, “como una sopa con harinas”, cuenta...
- Advertisement -spot_imgspot_img

RJM alerta que el flujo migratorio no se detendrá en Centro y Norteamérica

Foto: Red Jesuitas con Migrantes Continental   La Red de Jesuitas con Migrantes identificó condiciones inhumanas de los centros de detención,...

EEUU sanciona a empresas de transporte que facilitan la “migración irregular”

Migrantes caminan hacia una parada de autobús el 21 de febrero de 2024 en el distrito neoyorquino de Brooklyn ©...

Más Vistos

“Venezuela no es un país para las deportaciones”

Los datos públicos de la Oficina Federal para Migración...

Premian relato sobre la experiencia de la migración latinoamericana

Diego Celorio, Elena Mesa, Guillermo Quijas, María Fasce, Jorge...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti