Protagonistas"La migración no regulada es el cruel reino de...

“La migración no regulada es el cruel reino de los traficantes”: Guterres

-

- Advertisment -spot_img

El secretario general de la ONU acusó que los migrantes y sus familias sufren de exclusión y no gozan de la prosperidad que ayudan a generar. Por otro lado, México registra un aumento en el número de solicitantes de refugio alcanzando máximos históricos que lo sitúan como la tercera nación con el mayor número de solicitudes en el mundo.

 
Los derechos humanos son un valor absoluto: se aplican a todos y cada uno de nosotros, independientemente de si estamos en movimiento o no“, dijo el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, ante el pleno de la Asamblea General de la Organización en el Foro de Revisión de la Migración Internacional, celebrado este 19 de mayo.

Guterres destacó la mala administración, descoordinación y mal entendimiento de los desplazamientos transnacionales de población.

“Miles de migrantes siguen muriendo cada año persiguiendo lo que todos perseguimos: oportunidades, dignidad y una vida mejor. Evitar la pérdida de vidas es un imperativo humanitario y una obligación moral y legal“, recalcó el secretario general a través de su cuenta de Twitter. Además, hizo un llamado a redoblar esfuerzos para acabar con los traficantes de personas y proteger a los migrantes en situación vulnerable.

La migración no regulada es el cruel reino de los traficantes y continúa teniendo un costo terrible“, añadió.

Para combatir a esos delincuentes, Guterres pugnó por ampliar y diversificar los canales de migración basándolos en el respeto a los derechos humanos; un enfoque que, además, ayudaría a resolver la escasez de trabajadores en algunos mercados laborales y permitiría avanzar hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Foto: Cuartoscuro

Además, António Guterres resaltó los avances logrados a través de tratados internacionales como el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular. Sin embargo, resaltó que las medidas aceptadas para fomentar la colaboración entre las naciones de origen, tránsito y destino, son la excepción y no la norma.

Respecto a la pandemia generada por el Covid-19, indicó que los migrantes trabajaron en la primera línea de crisis arriesgando sus vidas para salvar la de los demás, y que sus remesas han sido un salvavidas para las familias en los países más expuestos ante los disparos de la inflación.

Foto: Cuartoscuro

Con todo y la aportación económica de los migrantes en diversas economías, ellos y sus familias sufren exclusión y no gozan de la prosperidad que ayudan a generar. Tan solo en México suman 542 mil detenciones en la frontera con Estados Unidos. Además, se registra un aumento en el número de solicitantes de refugio en México alcanzando máximos históricos que lo sitúan como la tercera nación con el mayor número de solicitudes de refugio en el mundo.

Al respecto, Guterres acusó que durante la pandemia muchos migrantes han quedado al margen de las medidas implementadas para la recuperación económica y, por si esto no fuera suficiente, también se les ha negado el acceso a servicios básicos como la atención médica o la protección social.

Por último, el secretario general de la ONU exhortó a los Estados miembros de la ONU a asegurar un resultado político firme a través de “promesas tangibles, creíbles, ambiciosas y factibles”, así como de mecanismos sólidos de monitoreo y seguimiento. “Mantengamos el impulso mientras trabajamos juntos por un futuro más seguro y próspero para todos nosotros, incluidos los migrantes”, concluyó.

Fuente: aristeguinoticias.


Últimas Noticias

ACNUR publica nueva guía sobre protección internacional para las personas refugiadas de Haití

En medio del rápido deterioro de la seguridad, los derechos humanos y la situación humanitaria en Haití, ACNUR, la...

Más de 20 mil cubanos llegaron a EEUU en febrero; desde el éxodo por Nicaragua superan el medio millón

Migrantes cruzan el Río Bravo en las inmediaciones de Ciudad Juárez, Chihuahua. La mayoría de los cubanos llega a...

¿Votar contra los inmigrantes?

El disidente chino Ai Weiwei. REUTERS   Nos toca ir a las urnas. Toca elegir quién votamos ya favor (o en contra)...

“No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados”: Luis Abinader, presidente de República Dominicana

Pie de foto, Luis Abinader, presidente de República Dominicana, respondió a la BBC desde Santo Domingo. Author,Programa HARDtalk República Dominicana seguirá...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Crece rechazo país acepte a haitianos como refugiados

En la actualidad, en el mundo hay 420 asentamientos y campos de refugiados en 126 países. Por Víctor Martínez    La petición de...

¿Por qué cada vez más migrantes se juegan la vida por esta ruta para llegar a EE UU?

En las últimas semanas, gran parte del debate sobre la inmigración ilegal a Estados Unidos se ha centrado en...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti