AsiaLa OIM apela a la "obligación colectiva" hacia los...

La OIM apela a la “obligación colectiva” hacia los migrantes tras la muerte de 61 personas cerca de Libia

-

- Advertisment -spot_img

Migrantes hacen cola en un centro de deportación en Tripoli, Libia. Europa Press/Contacto/Hamza Turkia


 

La muerte de 61 migrantes y refugiados por el naufragio frente a Libia de la embarcación con la que intentaban llegar a Europa ha llevado a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) a apelar a la “responsabilidad colectiva” para que estas personas puedan tener opciones “mejores y más seguras” para tratar de “mejorar sus vidas”.

Para la directora general de la OIM, Amy Pope, la última “tragedia” evidencia los riesgos que asumen los migrantes. “Lo que ocurrió el fin de semana frente a las costas de Libia va más allá de lo desolador, ningún ser humano debería tener que pasar por eso”, ha advertido en un comunicado.

La OIM estima que al menos 2.571 personas han muerto este año en el Mediterráneo, de las cuales 2.271 corresponden a la zona central, aunque la organización asume que la cifra real será mucho mayor. La agencia ha lamentado los retrasos en las operaciones de rescate efectuadas por autoridades, así como los obstáculos impuestos a las actividades de las ONG.

En esta línea, la coordinadora de Médicos Sin Fronteras (MSF) a bordo del ‘Geo Barents’, Virginia Mielgo, ha subrayado que “no se puede aceptar que un barco en peligro con 86 personas a bordo, a sólo 18 millas náuticas (33 kilómetros), a menos de 45 minutos de las costas libias, haya terminado con la muerte de 61 personas, entre ellas niños”. Pasaron ocho horas hasta la llegada a la zona de un buque mercante.

Mielgo ha denunciado en un comunicado que la Guardia Costera libia ha demostrado “una vez más” y de manera clara “su incapacidad para coordinar actividades seguras de búsqueda y rescate y evitar la pérdida de vidas en el mar”, lo que convierte a los gobiernos europeos que le han concedido esta responsabilidad en “cómplices” de las muertes.

MSF ha lamentado también las trabas impuestas a su actividad por las autoridades italianas, ya que el ‘Geo Barents’ había tenido que abandonar la zona para llevar a unos 40 migrantes rescatados al puerto de Génova, “innecesariamente lejano”. “Nos vimos forzados a seguir, impotentes, cómo las alertas a las autoridades quedaban sin respuesta durante horas”, ha relatado su coordinadora.

Fuente: Europa Press Internacional


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti