ProtagonistasLas mujeres son ya la mitad de los migrantes...

Las mujeres son ya la mitad de los migrantes del mundo

-

- Advertisment -spot_img

Una mujer dirige una “caravana” de migrantes centroamericanos/as por una vía de Chiapas, sur de MéxicoImagen: Damian Sanchez/AFP


 

El número de mujeres migrantes superó por primera vez al de hombres en 2022, según informe elaborado por las ONG jesuitas Alboan y Entreculturas, cuya versión digital se presentó en Madrid.

Con el título ‘Invisibilizadas: mujeres migrantes  en el choque de fronteras’, este trabajo busca dar a conocer la realidad de violencia y el incumplimiento de los derechos humanos  al que se enfrentan las mujeres migrantes en Centroamérica y el norte de África.

Entre las violencias a las que las mujeres se exponen en estos circuitos migratorios, el informe destaca las de carácter físico, psicológico, sexual, económico e institucional.

Una de las coautoras del trabajo, Sara Diego, define este conjunto de violencias como “basadas en género”, y asegura que existen contextos migratorios que favorecen la vulnerabilidad de las mujeres, especialmente en el caso de aquellas que viajan solas.

“En rutas terrestres como las africanas o la centroamericana, muchas mujeres asumen la violencia sexual como un precio que toca pagar. A menudo, las que viajan solas ‘identifican’ a un hombre como su pareja y se comprometen a mantener relaciones con él a cambio de protección”, explicó a EFE Sara Diego. Testimonios como este, insiste Diego, son la “base” y el “principal valor” del informe, cuyo objetivo es “asegurar el respeto de los derechos humanos y de género” de las mujeres a lo largo de todo el “proceso migratorio”.

“Como migrantes no sabíamos dónde buscar”

Esta nueva versión digital interactiva de la publicación, disponible en formato impreso desde el pasado mes de noviembre, coincide con el Día Internacional del Migrante.

Según Naciones Unidas, en 2020 más de 146 millones de mujeres vivían fuera de sus países de origen de forma involuntaria; Angie Torres, activista colombiana de los derechos humanos y el medio ambiente, es una de ellas. Torres (1999) nació en Buenaventura, pero pronto se mudó a Tumaco, ciudad próxima a la frontera con Ecuador y bastión del narcotráfico y el contrabando en el sur de Colombia.

El “hostigamiento” que su familia recibió por parte de “grupos armados” los obligó a abandonar Colombia rumbo a Ecuador; pese a las facilidades que encontraron para regularizar su situación, Torres recuerda sentirse “perdida” a su llegada al país vecino, relató a EFE.

“Aunque existían redes de apoyo, como migrantes recién llegados a un sitio completamente nuevo no sabíamos dónde buscar. Además, tuvimos que enfrentarnos a un ‘choque xenofóbico’ y unos estereotipos por ser colombianos”. En calidad de “mujer, negra y migrante”, Torres instó a las autoridades de la región a defender el derecho de asilo, el principio de no devolución y la búsqueda de soluciones duraderas, tal y como establece la Declaración de Cartagena.

El pacto migratorio europeo, “lejos” de los derechos humanos

Además de las violencias basadas en género, ‘Invisibilizadas’ aborda los problemas derivados de la externalización de las fronteras de Estados Unidos y la Unión Europea. Diego afirmó que los acuerdos migratorios con terceros países como México, Marruecos o Turquía “constituyen en sí mismos una vulneración constante y sistemática de los derechos humanos ”, y que actúan como un “muro de contención” para personas en situación de vulnerabilidad.

En los próximos días, está previsto que se apruebe el nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo, cuya actual propuesta “está muy lejos de incorporar el enfoque de género y de derechos humanos que exigimos”, concluyó.

Fuente: DW


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti