ProtagonistasLa OMS advierte que negar asistencia sanitaria a refugiados...

La OMS advierte que negar asistencia sanitaria a refugiados y migrantes es violación a derechos humanos

-

- Advertisment -spot_img

La Organización Mundial de la Salud ha exhortado a los países a garantizar un servicio de salud adecuado para todas y todos.


 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles que negar asistencia sanitaria a refugiados migrantes es una terrible violación a los derechos humanos. De esta manera, el organismo ha sido tajante en que los sistemas sanitarios de los diversos países deben incluir y ejercer en cuenta esta garantía para brindar un servicio de salud adecuado.

En su primer intento de revisar las implicaciones de la migración en la política sanitaria mundial, la organización pidió una acción urgente para apoyar a las poblaciones vulnerables que cruzan las fronteras. “La salud no empieza ni termina en la frontera de un país. Por lo tanto, la situación migratoria no debe ser un factor discriminatorio, sino un motor político sobre el que construir y reforzar la asistencia sanitaria”, declaró Santino Severoni, director de Salud y Migración de la OMS, en un comunicado.

OMS exhorta a reconocer derechos de migrantes y refugiados

Según la información de Reuters, las enfermedades, el hambre, el cambio climático y la guerra están impulsando los desplazamientos masivos de personas, y el conflicto en Ucrania ha contribuido a que el total de desplazados supere los 100 millones por primera vez en la historia. Esto está poniendo a prueba los sistemas de salud en países ya golpeados por la pandemia de Covid-19.

“Sin embargo, todavía no se conoce el alcance total del impacto de estos trastornos porque (…) los refugiados y los migrantes no son totalmente visibles en los datos disponibles, una grave laguna que hay que subsanar”, dijo Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS. Refugiados y migrantes tienen necesidades sanitarias que pueden diferir de las de las poblaciones de acogida. Por ejemplo, algunos han experimentado altos niveles de inseguridad alimentaria y se han visto obligados a saltarse comidas o pedir dinero prestado para comer.

Los campos de refugiados superpoblados han exacerbado la transmisión de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis, y las pruebas sugieren que el estrés de adaptarse a un nuevo entorno, el desempleo o el trauma pueden aumentar el abuso de sustancias, añade el artículo. El reporte también destaca cómo millones de trabajadores migrantes estaban empleados en trabajos peligrosos, lo que los exponía a un mayor riesgo de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Fuente: elintranews


Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti