ProtagonistasLa OMS advierte que negar asistencia sanitaria a refugiados...

La OMS advierte que negar asistencia sanitaria a refugiados y migrantes es violación a derechos humanos

-

- Advertisment -spot_img

La Organización Mundial de la Salud ha exhortado a los países a garantizar un servicio de salud adecuado para todas y todos.


 La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido este miércoles que negar asistencia sanitaria a refugiados migrantes es una terrible violación a los derechos humanos. De esta manera, el organismo ha sido tajante en que los sistemas sanitarios de los diversos países deben incluir y ejercer en cuenta esta garantía para brindar un servicio de salud adecuado.

En su primer intento de revisar las implicaciones de la migración en la política sanitaria mundial, la organización pidió una acción urgente para apoyar a las poblaciones vulnerables que cruzan las fronteras. “La salud no empieza ni termina en la frontera de un país. Por lo tanto, la situación migratoria no debe ser un factor discriminatorio, sino un motor político sobre el que construir y reforzar la asistencia sanitaria”, declaró Santino Severoni, director de Salud y Migración de la OMS, en un comunicado.

OMS exhorta a reconocer derechos de migrantes y refugiados

Según la información de Reuters, las enfermedades, el hambre, el cambio climático y la guerra están impulsando los desplazamientos masivos de personas, y el conflicto en Ucrania ha contribuido a que el total de desplazados supere los 100 millones por primera vez en la historia. Esto está poniendo a prueba los sistemas de salud en países ya golpeados por la pandemia de Covid-19.

“Sin embargo, todavía no se conoce el alcance total del impacto de estos trastornos porque (…) los refugiados y los migrantes no son totalmente visibles en los datos disponibles, una grave laguna que hay que subsanar”, dijo Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS. Refugiados y migrantes tienen necesidades sanitarias que pueden diferir de las de las poblaciones de acogida. Por ejemplo, algunos han experimentado altos niveles de inseguridad alimentaria y se han visto obligados a saltarse comidas o pedir dinero prestado para comer.

Los campos de refugiados superpoblados han exacerbado la transmisión de enfermedades contagiosas, como la tuberculosis, y las pruebas sugieren que el estrés de adaptarse a un nuevo entorno, el desempleo o el trauma pueden aumentar el abuso de sustancias, añade el artículo. El reporte también destaca cómo millones de trabajadores migrantes estaban empleados en trabajos peligrosos, lo que los exponía a un mayor riesgo de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Fuente: elintranews


Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti