EuropaCasi 1.000 migrantes murieron intentando llegar a España

Casi 1.000 migrantes murieron intentando llegar a España

-

- Advertisment -spot_img

La cifra corresponde a personas que perdieron la vida durante el primer semestre de este año, de acuerdo al reporte de la ONG Caminando Fronteras.

Una imagen del dramático episodio en el enclave de Melilla, donde 23 migrantes murieron al intentar cruzar la valla desde Marruecos, el pasado 24 de junio. (Foto de archivo: 24.06.2022)

Al menos 978 personas murieron o desaparecieron tratando de llegar por mar a España durante el primer semestre del año, un promedio de cinco por día, indicó la ONG Caminando Fronteras en un reporte divulgado el miércoles (20.07.2022).

Esta cifra representa no obstante un descenso a casi la mitad con respecto al mismo período de 2021, cuando fueron 2.087, según la organización.

Esto se explica porque 2021, año en que se reabrieron las fronteras tras su cierre por la pandemia de covid-19, fue particularmente dinámico en cuanto a la migración, de acuerdo con la ONG.

Además, en meses recientes ha bajado la salida de migrantes desde las costas marroquíes tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat, luego de casi un año de crisis bilateral.

Según la ONG, que hace sus balances en base a las llamadas de emergencia que hacen los migrantes o sus familiares, la casi totalidad de los cuerpos (un 87,83%) no son hallados y son contabilizados como desaparecidos.

Entre los identificados, originarios de una veintena de países africanos, 118 eran mujeres, precisó Caminando Fronteras.

La gran mayoría (800) de los migrantes desaparecieron intentando llegar al archipiélago atlántico de Canarias, frente a las costas del noroeste de África, una ruta particularmente peligrosa que ha sido más utilizada en los últimos años debido a mayores controles en el Mediterráneo.

En su informe, Caminando Fronteras denunció la falta de medios y de coordinación entre los socorristas de los diferentes países de la región.

También criticó la “necropolítica aplicada en el control fronterizo”, en una referencia a dramas como el de Melilla donde el 24 de junio murieron al menos 23 migrantes -según autoridades marroquíes- intentando saltar la valla que separa ese enclave español de Marruecos. ONG aumentan la cifra de muertos a al menos 37.

Desde el fin de de la crisis diplomática hispano-marroquí, ha bajado el ritmo de llegadas de migrantes a España, una de las principales puertas de entrada de los migrantes irregulares a Europa.

Las llegadas por mar cayeron en un 35,7% entre el primer y el segundo trimestre del año, según un cálculo de la agencia francesa AFP en base a las cifras del Ministerio del Interior español.

Fuente: Deutche Welle

Últimas Noticias

Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM), que reportó una subida anual de más del 77 % en la migración...

Casi 70.000 migrantes han cruzado el Darién este año

Embarcaciones transportan a migrantes que cruzaron el Tapón del Darién desde Colombia a lo largo del río Tuquesa en...

Por primera vez, la CIDH analizará la migración por efectos del cambio climático en AL y el Caribe

Jorge Burgos La audiencia pública se realizará el jueves 29 de febrero a las 9:00 am hora Washington DC y...

Extranjeros en Perú: ¿Por qué Migraciones denegó más de 35 mil solicitudes de cambio de calidad migratoria y CPP?

Trámite de calidad migratoria de residente. (Foto: Andina)   Durante el 2023, la Superintendencia Nacional de Migraciones realizó un proceso de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Migrantes en América Latina benefician a las economías locales

Gabriela es una empresaria venezolana que dirige un negocio de café y panadería que da empleo a personas locales,...

Migrantes de México aportan 324 mil mdd en impuestos a EU

Ciudad de México. Las aportaciones que más de 37 millones de migrantes mexicanos realizan a la economía de Estados...

Más Vistos

Venezuela fue el principal país de origen de los migrantes indocumentados que llegaron a México en 2023

El Instituto Nacional de Migración (INM), que reportó una...

Casi 70.000 migrantes han cruzado el Darién este año

Embarcaciones transportan a migrantes que cruzaron el Tapón del...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti