EuropaCasi 1.000 migrantes murieron intentando llegar a España

Casi 1.000 migrantes murieron intentando llegar a España

-

- Advertisment -spot_img

La cifra corresponde a personas que perdieron la vida durante el primer semestre de este año, de acuerdo al reporte de la ONG Caminando Fronteras.

Una imagen del dramático episodio en el enclave de Melilla, donde 23 migrantes murieron al intentar cruzar la valla desde Marruecos, el pasado 24 de junio. (Foto de archivo: 24.06.2022)

Al menos 978 personas murieron o desaparecieron tratando de llegar por mar a España durante el primer semestre del año, un promedio de cinco por día, indicó la ONG Caminando Fronteras en un reporte divulgado el miércoles (20.07.2022).

Esta cifra representa no obstante un descenso a casi la mitad con respecto al mismo período de 2021, cuando fueron 2.087, según la organización.

Esto se explica porque 2021, año en que se reabrieron las fronteras tras su cierre por la pandemia de covid-19, fue particularmente dinámico en cuanto a la migración, de acuerdo con la ONG.

Además, en meses recientes ha bajado la salida de migrantes desde las costas marroquíes tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat, luego de casi un año de crisis bilateral.

Según la ONG, que hace sus balances en base a las llamadas de emergencia que hacen los migrantes o sus familiares, la casi totalidad de los cuerpos (un 87,83%) no son hallados y son contabilizados como desaparecidos.

Entre los identificados, originarios de una veintena de países africanos, 118 eran mujeres, precisó Caminando Fronteras.

La gran mayoría (800) de los migrantes desaparecieron intentando llegar al archipiélago atlántico de Canarias, frente a las costas del noroeste de África, una ruta particularmente peligrosa que ha sido más utilizada en los últimos años debido a mayores controles en el Mediterráneo.

En su informe, Caminando Fronteras denunció la falta de medios y de coordinación entre los socorristas de los diferentes países de la región.

También criticó la “necropolítica aplicada en el control fronterizo”, en una referencia a dramas como el de Melilla donde el 24 de junio murieron al menos 23 migrantes -según autoridades marroquíes- intentando saltar la valla que separa ese enclave español de Marruecos. ONG aumentan la cifra de muertos a al menos 37.

Desde el fin de de la crisis diplomática hispano-marroquí, ha bajado el ritmo de llegadas de migrantes a España, una de las principales puertas de entrada de los migrantes irregulares a Europa.

Las llegadas por mar cayeron en un 35,7% entre el primer y el segundo trimestre del año, según un cálculo de la agencia francesa AFP en base a las cifras del Ministerio del Interior español.

Fuente: Deutche Welle

Últimas Noticias

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás Páez, asegura que las cifras de retorno de migrantes venezolanos...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), codirigida por ACNUR, la Agencia de...

¡Preocupante! Un 22% de los migrantes que han pasado por Darién son menores de edad

Además muchas mujeres migrantes se adentran a este camino con un cronograma fijado para dar a luz en Norteamérica...

Agencia de EEUU divulga por error datos de más de seis mil migrantes vulnerables

Nombres, estatus de los casos y lugares de detención de gente que ha solicitado asilo fueron divulgados La información personal...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Trabajadores migrantes nepalíes que construyeron estadios de la Copa del Mundo están completamente olvidados

"Nadie se acordará de ellos más que sus familias" por Benju Lwagun Mientras el mundo se reúne para celebrar la Copa Mundial...

La ONU precisa 1720 millones de dólares para atender a la una migración creciente de Venezuela en América Latina

Esta iniciativa se convierte en la mayor estructura de respuesta de la ONU en el mundo pues incorpora a...

Más Vistos

Observatorio de la Diáspora Venezolana desmiente retorno del 60% de los migrantes

El coordinador del Observatorio de la Diáspora Venezolana, Tomás...

ACNUR, OIM y socios requieren 1.720 millones de dólares para apoyar a las personas refugiadas y migrantes de Venezuela

La Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para Refugiados y...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti