EuropaCasi 1.000 migrantes murieron intentando llegar a España

Casi 1.000 migrantes murieron intentando llegar a España

-

- Advertisment -spot_img

La cifra corresponde a personas que perdieron la vida durante el primer semestre de este año, de acuerdo al reporte de la ONG Caminando Fronteras.

Una imagen del dramático episodio en el enclave de Melilla, donde 23 migrantes murieron al intentar cruzar la valla desde Marruecos, el pasado 24 de junio. (Foto de archivo: 24.06.2022)

Al menos 978 personas murieron o desaparecieron tratando de llegar por mar a España durante el primer semestre del año, un promedio de cinco por día, indicó la ONG Caminando Fronteras en un reporte divulgado el miércoles (20.07.2022).

Esta cifra representa no obstante un descenso a casi la mitad con respecto al mismo período de 2021, cuando fueron 2.087, según la organización.

Esto se explica porque 2021, año en que se reabrieron las fronteras tras su cierre por la pandemia de covid-19, fue particularmente dinámico en cuanto a la migración, de acuerdo con la ONG.

Además, en meses recientes ha bajado la salida de migrantes desde las costas marroquíes tras la normalización de las relaciones diplomáticas entre Madrid y Rabat, luego de casi un año de crisis bilateral.

Según la ONG, que hace sus balances en base a las llamadas de emergencia que hacen los migrantes o sus familiares, la casi totalidad de los cuerpos (un 87,83%) no son hallados y son contabilizados como desaparecidos.

Entre los identificados, originarios de una veintena de países africanos, 118 eran mujeres, precisó Caminando Fronteras.

La gran mayoría (800) de los migrantes desaparecieron intentando llegar al archipiélago atlántico de Canarias, frente a las costas del noroeste de África, una ruta particularmente peligrosa que ha sido más utilizada en los últimos años debido a mayores controles en el Mediterráneo.

En su informe, Caminando Fronteras denunció la falta de medios y de coordinación entre los socorristas de los diferentes países de la región.

También criticó la “necropolítica aplicada en el control fronterizo”, en una referencia a dramas como el de Melilla donde el 24 de junio murieron al menos 23 migrantes -según autoridades marroquíes- intentando saltar la valla que separa ese enclave español de Marruecos. ONG aumentan la cifra de muertos a al menos 37.

Desde el fin de de la crisis diplomática hispano-marroquí, ha bajado el ritmo de llegadas de migrantes a España, una de las principales puertas de entrada de los migrantes irregulares a Europa.

Las llegadas por mar cayeron en un 35,7% entre el primer y el segundo trimestre del año, según un cálculo de la agencia francesa AFP en base a las cifras del Ministerio del Interior español.

Fuente: Deutche Welle

Últimas Noticias

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión de 48 migrantes, en su mayoría venezolanos, quienes habrían ingresado...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR AL VENDER DATOS PERSONALES AL ICE, SEGÚN UNA...

“Tenía ganas de morir”: migrantes detenidos denuncian golpizas y acoso en instalación del ICE en Florida

Al menos 16 organizaciones de derechos civiles formalizaron una denuncia federal contra las presuntas prácticas abusivas llevadas a cabo...

Smolansky: Solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El Darién

El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, alertó que solamente en julio, 16.864 migrantes venezolanos cruzaron El...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Venezuela no se arregló: se duplica la migración irregular a EEUU en 2022

Casi 70000 venezolanos cruzaron por la frontera sur estadounidense entre enero y julio de este año, mientras en el...

Más Vistos

Guatemala detiene y expulsa de su territorio a 46 migrantes venezolanos

El Instituto Guatemalteco de Migración informó sobre la expulsión...

Información personal de migrantes fue vendida a ICE, según demanda

LA EMPRESA LEXISNEXIS VIOLÓ DERECHOS DE PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti