Las Naciones Unidas advierten que los países del mundo han incumplido sus compromisos para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que pone al planeta en camino hacia un calentamiento global de consecuencias catastróficas.
Una evaluación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático publicada el miércoles concluyó que las promesas de los países de reducir las emisiones casi a la mitad para 2030 están lejos de cumplirse y que las emisiones de dióxido de carbono están en vías de aumentar más del 10% esta década. Si no hay un cambio de rumbo, la ONU advierte que la temperatura media del planeta podría aumentar hasta 2,9 grados Celsius a finales de siglo.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, habló con la cadena de noticias BBC este miércoles, menos de dos semanas antes de que comience la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, denominada COP27, que se celebrará en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh.
Secretario general António Guterres: “El cambio climático es la crisis de nuestro tiempo. Es un asunto definitorio del mundo de hoy. Por lo tanto, [el combate contra] el cambio climático sigue siendo una prioridad central en todo lo que hacemos. […] Si no logramos revertir la tendencia actual que está llevando al planeta hacia una catástrofe, estamos perdidos”.
La ONU también emitió este miércoles una advertencia sobre los tres gases de efecto invernadero que más contribuyen al aumento de la temperatura global. Los niveles de dióxido de carbono, de metano y de óxido nitroso en la atmósfera alcanzaron niveles récord este año. El nivel de metano experimentó el mayor incremento interanual.
Fuente: democracynow.org