AsiaLa ONU cifra en 90.000 los desplazados por la...

La ONU cifra en 90.000 los desplazados por la ofensiva rebelde contra la junta Birmana

-

- Advertisment -spot_img

Bangkok, 10 nov (EFE).- Unas 90.000 personas han sido desplazadas de sus hogares a raíz de la ofensiva iniciada a finales de octubre por una alianza de guerrillas étnicas contra la junta militar en el estado Shan, noreste de Birmania, informa este viernes la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

“Casi 50.000 personas en el norte de Shan se vieron obligadas a desplazarse a complejos religiosos con familiares. Muchos también se han movido hacia la frontera con China y otros todavía están intentando cruzar”, publica OCHA en su último informe, en el que cifra en 17 los civiles muertos y 39 heridos.

Durante las dos semanas de ofensiva, otros grupos étnicos armados se han unido al operativo y han extendido la zona de los combates a lo largo del estado y otras regiones vecinas como Sagaing, donde las fuerzas rebeldes tomaron el lunes el control de la ciudad de Kawlin.

Según OCHA, unas 40.000 personas seguían desplazadas de esta urbe a raíz de los enfrentamientos, mientras otros 10.000 que se fueron habría regresado a sus hogares.

“El cese de los enfrentamientos y el acceso sin obstáculos son fundamentales para garantizar la prestación oportuna de servicios vitales a las personas necesitadas”, remarca el organismo de la ONU.

Esta ofensiva conjunta plantea uno de los mayores desafíos para la junta militar desde que esta tomó el poder mediante un golpe de Estado el 1 de febrero de 2021, poniendo fin a una década de transición hacia la democracia y al gobierno electo de la nobel de la Paz birmana Aung San Suu Kyi, encarcelada desde la sublevación.

Este golpe de Estado ha sumido a Birmania en una profunda crisis política, social y económica y ha abierto una espiral de violencia que ha exacerbado la guerra de guerrillas que vive el país desde hace décadas.

Fuente Infobae


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti