Ya son casi 4,2 millones de refugiados ucranianos los que han huido de su país desde el inicio de la invasión rusa, y unos 40 000 más han llegado en las últimas 24 horas, según datos de la ONU. Además, calcula que hay casi 6,5 millones desplazados internos en el país.
Hay refugiados que huyen del asedio de Mariúpol hasta alcanzar Zaporiyia, y los que huyen de los bombardeos de Járkov hasta llegar a Polonia.
“Sí, lo hemos visto, da mucho miedo. Una familia del suburbio de Járkov se topó con minas terrestres, fue muy aterrador, sólo un niño sobrevivió. Es una situación horrible en Chugúyev, hay mujeres violadas que llegan a los hospitales. Cosas horribles”, cuenta Olha Kondratenko, una refugiada de Járkov de 42 años.
En total, más de 10 millones de personas, es decir, más de una cuarta parte de la población, han tenido que abandonar sus hogares, ya sea cruzando la frontera para buscar refugio en los países vecinos o buscando refugio en otros lugares de Ucrania.
“Nos bombardearon mucho. No quería huir, quería quedarme, pero tuve que irme. Hay mucho ruido allí. Durante toda la semana pasada estuvo muy cerca de nosotros y sólo estás sentado esperando que pase algo”, dice Anastasia Mazylkina, de 27 años, refugiada de Járkov.
La Organización Internacional para las Migraciones de la ONU dijo que unos 205 500 no ucranianos también habían huido del país y a veces tenían dificultades para regresar.
Antes del conflicto, Ucrania estaba poblada por más de 37 millones de personas en los territorios controlados por Kiev -lo que no incluye la Crimea (sur) anexionada por Rusia en 2014, ni las zonas del este bajo control de los separatistas prorrusos desde ese mismo año-.
Fuente: es.euronews