ProtagonistasLa ONU eleva a casi tres millones los desplazados...

La ONU eleva a casi tres millones los desplazados y refugiados por la escalada de combates en Sudán

-

- Advertisment -spot_img

Archivo – Preparativos para la llegada de refugiados sudaneses a Egipto© Europa Press/Contacto/Radwan Abu Elmagd – Archivo


 

Los combates entre el Ejército de Sudán y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han provocado ya que casi tres millones de personas hayan abandonado sus hogares, tanto para moverse a otras zonas del país como para cruzar las fronteras hacia naciones vecinas, según un nuevo balance de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La ONU tiene registrados más de 2,2 millones de desplazados internos, mientras que casi 700.000 han huido a otros países de la zona. Dentro de este último grupo, dos de cada tres refugiados han sido identificados como sudaneses, mientras que el resto son refugiados retornados o ciudadanos de terceros países.

La capital, Jartum, y la región de Darfur concentran el grueso de los combates y también son las zonas que más desplazamiento generan. En el caso de Darfur, “la situación se está deteriorando drásticamente”, según la OIM, que ha advertido de que ya hay 24,7 millones de personas en Sudán -la mitad de la población- que necesitan de forma urgente ayuda humanitaria.

El director de la OIM para Oriente Próximo y el norte de África, Othman Belbeisi, ha reclamado en un comunicado “un alto el fuego permanente” y la eliminación de cualquier obstáculo burocrático para garantizar que haya corredores humanitarios y la ayuda llegue a las zonas que son ahora más inaccesibles.

Varias agencias de la ONU alertaron el miércoles del repunte de la violencia de género y pusieron el foco, entre otras cuestiones, en la especial vulnerabilidad de mujeres y niñas que se desplazan “en busca de lugares más seguros”. Para ellas, “el riesgo de violencia sexual es especialmente alto”, por lo que Naciones Unidas quiere reforzar la vigilancia en lugares de recepción y acogida, también en países vecinos.

Fuente: europapress.es

 


Últimas Noticias

Venezolanos obligados a comenzar de nuevo ante inundaciones en Brasil: «Yo no iba a dejar a mi perro»

Carina González, quien huyó de su vivienda con el agua hasta el pecho, optó por dejar su mochila con...

Inundaciones en Brasil: construirán cuatro “ciudades temporales” para los desplazados en Rio Grande do Sul

Varias personas viajan en un barco en una zona inundada en el centro de Porto Alegre, estado de Rio...

“Creo que el prejuicio contra los migrantes colombianos y venezolanos en Chile tiene que ver con el delito”: funcionario de CEP

El investigador Mauricio Salgado explicó el estudio del Centro de Estudios Público (CEP) de Chile sobre la migración en...

Más de 2 mil refugiados venezolanos están afectados por las inundaciones en Brasil

Unos 21 000 refugiados venezolanos, que han huído de la crisis en su país, están afectados por las inundaciones...
- Advertisement -spot_imgspot_img

La migración infantil por la selva del Darién crece un 40 % y se encamina a nuevo récord

Ciudad de Panamá, 15 may (EFE).- Más de 30.000 menores y adolescentes atravesaron la selva del Darién, la peligrosa...

Uruguay brinda “residencia por arraigo” a miles de migrantes

Omar Paganini subrayó que esta figura legal rige solamente para quienes ya se encuentren en el país en situación...

Más Vistos

- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti