Ese es el mensaje que ha lanzado este jueves la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en un informe que reacciona al naufragio del pasado día 14 en aguas griegas del que se recuperaron cien cadáveres, mientras cientos más siguen desaparecidos.
“Los ahogamientos de tantos migrantes -una media de 8 cada día el año pasado- son motivo de profunda vergüenza para Europa. No podemos seguir simplemente observando cómo mueren en el mar personas inocentes”, señala en ese reporte Michael O’Flaherty, director de la FRA.
Tras el naufragio, la FRA realizó una visita de inspección que ha servido para realizar un informe en el que propone seis medidas a la Comisión Europea, los países miembros y las agencias de la UE para evitar más muertes.
Entre ellas, la UE menciona la importancia de que los refugiados tengan formas seguras de llegar a Europa y advierte de que no son suficientes las medidas legales y represivas contra el tráfico de personas en los países donde embarcan.
“Las personas que emprenden peligrosos viajes por el Mediterráneo tienen pocas opciones de viajar legalmente. Para huir de la guerra, la persecución o la pobreza, o para perseguir un sueño, están dispuestas a arriesgar la vida y cruzar a la UE por mar con ayuda de traficantes de migrantes”, señala la FRA.
Esta agencia recuerda que ya en 2015 planteó herramientas como el reasentamiento, las admisiones humanitarias, la expedición de visados humanitarios, la supresión de la obligación de visado o la protección temporal.
También plantea que haya más oportunidades de migración laboral, con procedimientos más fáciles y económicos, y recuerda que hay países de la UE que afrontan escasez de mano de obra.
Aunque la FRA no lo menciona, Grecia ha sido acusada por ONG y diferentes organismos de practicar devoluciones en caliente de migrantes y devolver a la fuerza a aguas turcas embarcaciones que ya han entrado en sus territorios.
La FRA pide también mejorar las operaciones de búsqueda y rescate, y aclarar qué países deben asumir la atención de los migrantes que desembarcan.
“En esencia, el Estado miembro que rescata a los inmigrantes en el mar es responsable de evaluar su solicitud de asilo y llevar a cabo el procedimiento de devolución. Esto puede desalentar o retrasar el rescate o el desembarco”, señala la FRA.
Esta agencia pide también mejorar la protección y la atención a los supervivientes de naufragios y establecer mecanismos que vigilen que se respetan los derechos de los migrantes en las fronteras exteriores de la Unión Europea.
Fuente: Swissinfo