ÁfricaLa UE pide vías seguras de llegada a Europa...

La UE pide vías seguras de llegada a Europa para evitar más muertes de migrantes en el mar

-

- Advertisment -spot_img

Más vías legales y seguras para que quienes huyen de la pobreza o la guerra puedan llegar a Europa, mejorar las operaciones de rescate e investigar las causas de los naufragios son algunas de las medidas que la UE solicita para evitar la “vergüenza” que supone el ahogamiento de miles de refugiados en el Mediterráneo.

Ese es el mensaje que ha lanzado este jueves la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea en un informe que reacciona al naufragio del pasado día 14 en aguas griegas del que se recuperaron cien cadáveres, mientras cientos más siguen desaparecidos.

“Los ahogamientos de tantos migrantes -una media de 8 cada día el año pasado- son motivo de profunda vergüenza para Europa. No podemos seguir simplemente observando cómo mueren en el mar personas inocentes”, señala en ese reporte Michael O’Flaherty, director de la FRA.

Tras el naufragio, la FRA realizó una visita de inspección que ha servido para realizar un informe en el que propone seis medidas a la Comisión Europea, los países miembros y las agencias de la UE para evitar más muertes.

Entre ellas, la UE menciona la importancia de que los refugiados tengan formas seguras de llegar a Europa y advierte de que no son suficientes las medidas legales y represivas contra el tráfico de personas en los países donde embarcan.

“Las personas que emprenden peligrosos viajes por el Mediterráneo tienen pocas opciones de viajar legalmente. Para huir de la guerra, la persecución o la pobreza, o para perseguir un sueño, están dispuestas a arriesgar la vida y cruzar a la UE por mar con ayuda de traficantes de migrantes”, señala la FRA.

Esta agencia recuerda que ya en 2015 planteó herramientas como el reasentamiento, las admisiones humanitarias, la expedición de visados humanitarios, la supresión de la obligación de visado o la protección temporal.

También plantea que haya más oportunidades de migración laboral, con procedimientos más fáciles y económicos, y recuerda que hay países de la UE que afrontan escasez de mano de obra.

Entre sus sugerencias, la FRA insiste en la necesidad de investigar mejor los naufragios para si, por ejemplo, por acción u omisión las autoridades incurren en responsabilidades legales al no respetar y proteger el derecho a la vida.

Aunque la FRA no lo menciona, Grecia ha sido acusada por ONG y diferentes organismos de practicar devoluciones en caliente de migrantes y devolver a la fuerza a aguas turcas embarcaciones que ya han entrado en sus territorios.

La FRA pide también mejorar las operaciones de búsqueda y rescate, y aclarar qué países deben asumir la atención de los migrantes que desembarcan.

“En esencia, el Estado miembro que rescata a los inmigrantes en el mar es responsable de evaluar su solicitud de asilo y llevar a cabo el procedimiento de devolución. Esto puede desalentar o retrasar el rescate o el desembarco”, señala la FRA.

Esta agencia pide también mejorar la protección y la atención a los supervivientes de naufragios y establecer mecanismos que vigilen que se respetan los derechos de los migrantes en las fronteras exteriores de la Unión Europea.

Fuente: Swissinfo


Últimas Noticias

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento de Chile, con un aporte fiscal neto positivo. ¿Qué significa eso?...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir y trabajar en Estados Unidos. La economía estadounidense está creciendo, en...

El papel de las remesas para la recuperación económica de América Latina: “La migración es clave”, según analistas

El crecimiento sostenido de las remesas se ha debido a la migración continua, el aumento del monto promedio enviado...

Sexo por supervivencia, un documental sobre la migración venezolana forzada, comienza su camino en festivales

El largometraje recorre Cúcuta, Maicao y Nueva York para contar las historias   Black Hole Enterprises y Picante Films acaban de...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Más de 2.300 desplazados y confinados por choques entre grupos en el suroeste de Colombia

La situación se debe a los enfrentamientos entre grupos armados, en una zona donde hay presencia de dos disidencias...

Encontraron muertos al menos a 20 migrantes haitianos en un barco en el norte de Brasil

"Se cree que murieron de hambre y deshidratación, pero es necesario realizar más análisis", informó la Policía. Veinte supuestos migrantes...

Más Vistos

Impuestos pagados por migrantes en Chile superan recursos que el Estado gasta en extranjeros

Caracas, 10 de abril de 2024. Los migrantes contribuyen al crecimiento...

El sorpresivo rol de los migrantes en la economía de EE. UU., según informe

Ha crecido el número de personas que quieren vivir...
- Advertisement -spot_imgspot_img

Otras noticiasDestacadas
Recomendadas para ti